“Nadie debería asustarse porque existan herramientas para medir emociones”

Entrevista a José Ruiz, experto en neuromarketing

Entrevista a José Ruiz, experto en neuromarketing
  • 01 de Jul, 2020
  • |Angela Biesot - PUERICULTURA Market

En muchas ocasiones hemos hablado sobre el marketing y las técnicas más novedosas, qué se lleva y qué hacen los retailers para conquistar a las nuevas generaciones. Sin embargo, esta vez hablamos de neuromarketing, un concepto que va más allá.

Jose Ruiz Pardo es fundador y CEO de Goli Neuromarketing, empresa de investigación en neuromarketing y en el estudio del comportamiento del consumidor a través de la neurociencia aplicada. Ruiz es también autor de Neuropymes (Pirámide, Grupo Anaya 2013), El cliente no siempre tiene la razón (Pirámide, Grupo Anaya 2014) y Todos somos clientes (Pirámide, Grupo Anaya, 2018).

- El neuromarketing es una fusión de neurociencia y marketing, ¿cómo le explicamos esto a nuestros lectores?
- En el mundo del marketing hay una frase muy famosa que dice “Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”. Necesitamos cuantificar las cosas para saber cuánto mejoran o empeoran, y así poder corregir nuestras acciones. Sin embargo, se pueden cuantificar las unidades vendidas o el margen comercial de un producto, pero medir lo que siente un cliente al ver una campaña o medir la sensación al tener un producto en sus manos, la percepción que tiene de una marca… todo eso, es muy difícil. De ahí nace el neuromarketing, que es la única manera de medir ese tipo de variables. Porque ¿qué ocurre cuando yo escojo una opción porque se parece a lo que yo siento, pero no es exactamente lo que quiero? O, ¿cómo se cuantifica una emoción? Ante la dificultad de medir todo esto de forma objetiva, el mundo del marketing se acerca al de las neurociencias porque son los que, en este momento, tienen más herramientas para medir esas variables y, a partir de ahí, ambas disciplinas avanzan y diseñan herramientas de forma conjunta.

- ¿El precio de dichas investigaciones es elevado? 
- Es perfectamente asequible para cualquier pyme. En sus inicios, el coste de las herramientas era elevado, con lo que había que repercutir esos costes en los trabajos y eran menos asequibles. Conforme ambas disciplinas avanzan juntas y diseñan herramientas adaptadas a las necesidades de ese nuevo camino, los costes se abaratan. A día de hoy, del mismo modo que cualquier pyme tiene una imagen corporativa sin tener que desembolsar por ella lo que una multinacional por la suya -porque el profesional adapta las metodologías y el proyecto a esas necesidades- cualquier pyme puede acceder a un trabajo de neuromarketing que le aporte la información que necesita por un coste adecuado a sus posibilidades.

- Como experto en neuromarketing, ¿crees que en estos momentos en los que estamos en plena era de la digitalización es imprescindible contar con tienda online para sobrevivir al mercado actual?
No cabe duda de que los términos online y futuro tienen una íntima relación en el mundo del retail. No obstante, yo no me atrevería tanto a generalizar afirmando que será imprescindible contar con tienda online para sobrevivir. Seguirá habiendo empresas sin tienda online con un buen funcionamiento y viceversa, lo que sí es seguro que cambiará es el número de empresas con esa estrategia de canal único, ya que será cada vez menor y la mayoría de retailers usará tienda online y física. Todo dependerá de la estrategia de cada uno y, cómo no, de la estrategia de la competencia. A partir de ahí cada uno decidirá cómo quiere relacionarse con sus clientes. Lo que está claro es que el futuro es online porque el presente es online.

Si quieres compartir...