Las ventas se reducirán en puericultura se reducirán un 30 %, según las estimaciones de ASEPRI

Entrevista a Lores Segura, directora de ASEPRI (Asociación Española de Productos para la Infancia)

Entrevista a Lores Segura, directora de ASEPRI (Asociación Española de Productos para la Infancia)
  • 02 de Sep, 2020
  • |Carmina Meneses - PUERICULTURA Market

“Las empresas han ajustado todos los gastos que no han sido prioritarios y han paralizado las inversiones que tenían previstas en el 2020”, según la directora de ASEPRI.

El parón en la producción, el cierre de las tiendas físicas, los cambios provocados en la actividad de las empresas y el descenso del consumo reducirán alrededor de un 30 % las ventas de puericultura en 2020, según las estimaciones de ASEPRI.

- En general, ¿cómo ha afectado la crisis sanitaria al mercado de la puericultura?
Desde el inicio del periodo de confinamiento ASEPRI ha estado en contacto con más de 100 pymes del sector y nuestro Mapa actual de empresas de artículos de puericultura es el siguiente:
· Respecto a los fabricantes de puericultura:
Inversión: Han ajustado todos los gastos que no han sido prioritarios y han paralizado las inversiones que tenían previstas en el 2020. Las empresas están centradas en ajustar gastos al máximo para llegar a una mínima tesorería saneada a final de año.
Ventas y resultados: En general se estima una reducción de ventas en torno al 30-40 %, lo cual conducirá a un cierre de 2020 con resultado negativo para muchas de nuestras empresas.
Desarrollo y presentación de la próxima colección: El desarrollo de nuevas colecciones se ve comprometido por los escasos recursos y presupuesto disponible para diseñar una nueva colección.
· Respecto a los puntos de venta de puericultura:
La imposibilidad de visita presencial a puntos de venta de puericultura durante el estado de alarma ha representado un grave problema: el 93 % de las ventas de puericultura se realiza en tiendas físicas especializadas y la atención online es poco apropiada en estos casos. Hay que destacar sin embargo que durante el confinamiento las ventas online de artículos de puericultura han despuntado frente a las ventas de moda infantil debido fundamentalmente a los nacimientos durante este periodo.. A partir del 4 de mayo y la apertura de la cita previa, las tiendas físicas han ido sacando mercancía de forma regular, aunque penalizadas por el cierre durante 75 días.

- ¿Qué acciones son y serán necesarias para dinamizar las ventas de productos de puericultura?
Para empresas y distribuidores de puericultura es importante potenciar el B2B de la marca, estudiar la mejora del B2C y su implantación en el caso de las marcas que no tengan actualmente venta on line. Además de seguir cooperando estrechamente con sus clientes, en especial con los puntos de venta multimarca en España. Y también es necesario reforzar su presencia en plataformas de venta internacionales y fortalecer las relaciones comerciales con sus clientes habituales tanto nacionales como internacionales, entre otros aspectos.

- ¿Cómo cree que acabará el año para el sector de la puericultura?
Con una lenta recuperación y un cierre del 2020 con una reducción de ventas del 30 % y estimamos una tímida recuperación a partir del segundo semestre del 2021.

- ¿Desea añadir algún comentario más?
Queremos reivindicar al Gobierno de España ayudas en el Estímulo de la demanda; la Internacionalización; el fomento de la Natalidad; la Reindustrialización y la Digitalización.

Si quieres compartir...