Actualidad Info Actualidad

En España

Nuevas políticas públicas para fomentar la natalidad

Redacción - PUERICULTURA Market12/12/2018

El Informe España 2018, elaborado por la Cátedra José María Martín Patino de la Universidad Pontificia de Comillas, apuesta por una reorientación de las políticas públicas, que permita encaminar el país hacia la tasa de fecundidad de reemplazo.

Imagen

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las mujeres españolas desean tener, de media, dos hijos, por lo que sigue habiendo margen para mejorar los índices de fecundidad real en España, que actualmente se sitúa en 1,3 hijos por mujer, muy lejos de poder asegurar el reemplazo generacional. En este sentido, el Informe España 2018, elaborado por la Cátedra José María Martín Patino de la Universidad Pontificia de Comillas y que durante 25 años analiza anualmente algunos de los retos a los que se enfrenta el país, defiende la necesidad de reorientar las políticas públicas españolas.

A pesar de encontrarse lejos del nivel de reemplazo generacional, los autores del informe confían que se puede revertir la situación, y señalan que “la baja fecundidad española está ligada a la creciente precarización laboral, al escaso apoyo público a las responsabilidades de crianza de los menores de 3 años, a las dificultades para conciliar y a la desigualdad de género en el trabajo de cuidados”. Además, el estudio también resalta la complicada transición hacia el segundo hijo, entre las mujeres que sí tienen hijos. Esta situación viene provocada, también, por una falta de apoyo institucional y por las características del mercado laboral español, según apuntan los expertos del estudio.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos