Modelos familiares

La mitad de las familias monomarentales vive con menos de 600 euros al mes

  • 09 de Ene, 2019
  • |Redacción - PUERICULTURA Market

Las familias monomarentales representan el 10,7% en España y cerca del 50% de ellas tiene que vivir con menos de 600 euros al mes, según la Federación de Asociaciones de Madres Solteras. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España existen cerca de 2 millones de familias monoparentales y cerca del 80% de éstas son monomarentales (solo tienen una madre). Para dar visibilidad a la situación que deben afrontar estas familias, la UGT organizó el pasado diciembre la jornada “Necesidades de conciliación en las familias monomarentales”, en la que participaron sindicalistas, políticas e integrantes de diferentes organizaciones sociales. Una de las participantes fue Carmen Flores, de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras, que criticó la invisibilidad de este tipo de familias en la sociedad.

La Federación de Asociaciones de Madres Solteras trabaja desde 1994 por los derechos de estas familias y entre sus principales demandas se encuentran la conciliación de la vida laboral, la posibilidad de elegir escuela infantil, la Ley de Familias Monoparentales, y la corrección del déficit que padecen estas familias en sanidad y fiscalidad. El 51% de las mujeres que están al frente de una familia monoparental en España está desempleada o trabaja en la economía sumergida, y según datos de la Unión Europea, el 34% de las familias monomarentales está en riesgo de pobreza o exclusión social.

Según la misma federación, “las familias monomarentales representan el 10,7% en España y la mitad de ellas vive con menos de 600 euros al mes”. Es por ello que exigen tres premisas dentro de las condiciones laborales: el acceso al empleo (las madres monomarentales trabajan mayoritariamente con contratos temporales), la promoción laboral (tienen más dificultades para acceder a puestos de responsabilidad), y la percepción laboral (sus salarios son inferiores al resto de los hogares). Asimismo, según datos del INE, el 86% de las madres responsables de familias monomarentales es mayor de 30 años, y de ellas un 50% posee estudios medios y un 3% se encuentra en situación de irregularidad. Además, solo el 52% están empleadas con contrato, un 37% se encuentra en desempleo, y el 43,46% gana menos de 600€ al mes.

Si quieres compartir...