Maternidad

Las madres españolas lo tienen más difícil para conciliar vida familiar y laboral

  • 19 de Feb, 2019
  • |Redacción - PUERICULTURA Market

Nueve de cada diez madres españolas encuentran dificultades para compaginar su vida laboral y familiar, y son las madres europeas que más sufren para combinar ambas facetas.

La plataforma internacional para poner en contacto familias con cuidadores infantiles Sitly, ha elaborado un es estudio a nivel europeo para analizar la conciliación familiar y laboral entre las madres europeas. Una de las principales conclusiones del estudio es que nueve de cada diez madres españolas encuentran dificultades a la hora de conciliar la vida laboral con la familiar, y un 44% piensa que es casi imposible conseguirlo. A nivel europeo, aunque la conciliación sí que supone un reto para la mayoría de las mujeres, existen diferencias, sobre todo con los países del norte de Europa. Así, mientras un 23% de las italianas también opina que la conciliación es casi imposible, un 35% de las madres finlandesas cree que es fácil compaginar vida laboral y familiar, y un 81% de las madres belgas y suizas creen que la conciliación es posible, aunque se presentan dificultades.

A estos datos hay que añadir también el sentimiento de culpa de las madres, y es que según el estudio, un 75% de las españolas se sienten culpables por no poder pasar más tiempo con sus hijos (la cifra más alta a nivel europeo). Asimismo, ocho de cada diez madres españolas aseguran tener la sensación de no poder llegar a todo, y un 85% ha pensado alguna vez que otras madres lo hacen mejor que ellas. Estas son, precisamente, algunas de las causas de la baja natalidad en España (con los índices más bajos de los últimos 40 años según el INE), y uno de los motivos por los que se retrasa cada vez más la edad para tener un hijo.

Si quieres compartir...