Permisos de paternidad en Catalunya

La responsabilidad de cuidar de los hijos recae principalmente sobre las madres

  • 20 de Feb, 2019
  • |Redacción - PUERICULTURA Market

Durante 2017 solo 923 padres solicitaron los permisos transmisibles de paternidad en Catalunya, lo que supone apenas el 2% de los permisos solicitados.

El Consejo de Trabajo Económico y Social (Ctesc) ha presentado un informe en el que analizan la responsabilidad del cuidado de los hijos en Catalunya, en el que apunta que ésta todavía cae generalmente en las madres. En este sentido, el informe recoge que durante el 2017 tan solo 923 padres en Catalunya solicitaron los permisos transmisibles de paternidad, y también apunta que en este mismo año el 92,8% de excedencias para el cuidado de los bebés las solicitaron las mujeres. Respecto a los permisos de maternidad-paternidad, desde Ctesc reclaman que las ayudas tendrían que “tender a cubrir el 100% del salario y con un periodo de tiempo cubierto no inferior a 16 semanas”. En comparación con otros países europeos, al computar cada día de permiso retribuido, los 144 días en España quedan muy lejos de los 414 de Suecia o los 1.207 de Francia.

Según el informe, la desigualdad en el reparto de papeles a la hora de cuidar a los hijos tiene también su origen en las desigualdades de género en el mercado laboral. En líneas generales, las mujeres todavía perciben salarios más bajos y padecen peores tipos de contratación, reducciones de la jornada laboral no deseadas y una mayor temporalidad. Es por ello que desde Ctesc reclaman también un paraguas con una oferta más equitativa de oportunidades y de justicia social, y mejoras tanto en el campo de la regulación legislativa como en el de la negociación colectiva.

Si quieres compartir...