Actualidad Info Actualidad

Permisos de paternidad en Catalunya

La responsabilidad de cuidar de los hijos recae principalmente sobre las madres

Redacción - PUERICULTURA Market20/02/2019

Durante 2017 solo 923 padres solicitaron los permisos transmisibles de paternidad en Catalunya, lo que supone apenas el 2% de los permisos solicitados.

Imagen

El Consejo de Trabajo Económico y Social (Ctesc) ha presentado un informe en el que analizan la responsabilidad del cuidado de los hijos en Catalunya, en el que apunta que ésta todavía cae generalmente en las madres. En este sentido, el informe recoge que durante el 2017 tan solo 923 padres en Catalunya solicitaron los permisos transmisibles de paternidad, y también apunta que en este mismo año el 92,8% de excedencias para el cuidado de los bebés las solicitaron las mujeres. Respecto a los permisos de maternidad-paternidad, desde Ctesc reclaman que las ayudas tendrían que “tender a cubrir el 100% del salario y con un periodo de tiempo cubierto no inferior a 16 semanas”. En comparación con otros países europeos, al computar cada día de permiso retribuido, los 144 días en España quedan muy lejos de los 414 de Suecia o los 1.207 de Francia.

Según el informe, la desigualdad en el reparto de papeles a la hora de cuidar a los hijos tiene también su origen en las desigualdades de género en el mercado laboral. En líneas generales, las mujeres todavía perciben salarios más bajos y padecen peores tipos de contratación, reducciones de la jornada laboral no deseadas y una mayor temporalidad. Es por ello que desde Ctesc reclaman también un paraguas con una oferta más equitativa de oportunidades y de justicia social, y mejoras tanto en el campo de la regulación legislativa como en el de la negociación colectiva.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos