Familia

Los españoles ven más difícil formar una familia en la actualidad

  • 14 de Mar, 2019
  • |Redacción - PUERICULTURA Market

Un 60% de los españoles menores de 45 años quiere tener hijos, aunque un 52% de ellos descarta hacerlo a corto plazo, según una encuesta de GAD3.

GAD3 ha elaborado el VIII Barómetro de la Familia, a partir de 601 encuestas telefónicas en todo el territorio nacional. Del estudio se desprende que en la actualidad es más difícil formar una familia que en generaciones anteriores, y así lo expresan el 83% de los españoles y el 90% de los menores de 45 años. Sin embargo, un 60% de los encuestados entre 20 y 45 años expresa su deseo de tener hijos, aunque un 52% reconoce que no tiene pensado hacerlo a corto plazo. En este sentido, el informe de GAD3 revela que formar una familia es una prioridad solo para el 48% de los menores de 45 años, mientras que viajar (68%) y ampliar los estudios (67%) son las preferencias en este grupo de edad.

Varios factores pueden influir en la decisión final de tener hijos, y en este sentido los encuestados que ya tienen hijos apuntan como los más determinantes el apoyo de la pareja (86%), la estabilidad laboral (79%), disponer de recursos económicos suficientes (79%), disponer de tiempo para los hijos (77%), y el apoyo de las administraciones públicas (23%). Asimismo, un 35% de los encuestados afirma que no les resulta fácil conciliar la vida laboral con la familiar. En el otro extremo, algunos de los encuestados aseguran que no quieren tener hijos (o más de los que ya tienen), y aducen a razones como ser demasiado mayor (69,3%), ya tienen todos los hijos que quieren (58,2%), la falta de ingresos (12%), la falta de tiempo (8,1%), o ser demasiado joven (3%).

Si quieres compartir...