Natalidad

Peligra el reemplazo generacional en Europa

  • 23 de Abr, 2019
  • |Redacción - PUERICULTURA Market

Los salarios, las ayudas y los permisos son las principales causas que explican la crisis de natalidad que está viviendo Europa, y que ponen en riesgo el reemplazo generacional.

En 2017 nacieron en Europa 5,07 millones de bebés, una cifra inferior a la registrada en 2016 (5,15 millones), y se confirma así la tendencia a la baja de la natalidad europea. Asimismo, ningún país miembro de la Unión Europea se acerca a la tasa de fecundidad de 2,1 hijos por mujer que asegura el reemplazo generacional, y la media se sitúa en 1,59 hijos por mujer, según las últimas cifras que recoge el Eurostat. España, además, se encuentra a la cola en este índice, con una tasa de fecundidad que no llega a los 1,3 hijos por mujer en edad fértil (una tasa muy por debajo de los tres hijos de media que se tenían en los años 70 y que ha ido bajando desde entonces).

Las condiciones laborales y sociales, las escasas políticas públicas para incentivar la natalidad y la notable brecha entre hombres y mujeres en cuanto a cuidados, son algunos de los principales motivos que explican estos datos. Los expertos apuntan la necesidad de abrir más guarderías y mejorar la conciliación laboral, y señalan las dificultades con las que se encuentran las jóvenes de hoy en día para emanciparse y tener hijos, destacando la incertidumbre de si la maternidad puede penalizar su vida laboral. Según apuntan desde la ONG Save the Children, se necesitan entre 400 y 700 euros mensuales para criar a un hijo, una cifra inasumible para muchas personas.

Si quieres compartir...