Seguridad

Los marketplaces no tienen siempre aseguradas las garantías de seguridad

  • 13 de May, 2019
  • |Redacción - PUERICULTURA Market

El último caso de una silla infantil de coche retirada del mercado pone de manifiesto que a veces las garantías de seguridad no quedan siempre aseguradas en algunos marketplaces.

En 2018 la Red de Alertas, el sistema europeo que identifica los productos de consumo no alimentarios que son peligrosos para la salud, identificó 2.257 productos peligrosos que se tuvieron que retirar del mercado. Los riesgos de intoxicación (25%) y las lesiones físicas (25%) son los principales motivos que dispararon las alertas, y los juguetes (31%) fueron los productos que dispararon más alarmas. Estas cifras ponen de manifiesto la importancia de comprar (y poner a disposición del consumidor), productos que hayan sido homologados y cumplan con todas las normas de seguridad vigentes.

En este sentido, el pasado mes de marzo el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tuvo que retirar una silla infantil de coche, al considerar la Red de Alertas que no cumplía con los mínimos de seguridad establecidos. La provocación de lesiones y una correa de sujeción mal montada que no cumplía su función de retención eran los principales riesgos de la silla que, por otra parte, solo se podía adquirir a través de Amazon y al no disponer de los datos de contacto las familias que adquirieron este producto no tienen dónde reclamar ni pueden devolver la silla.

Este caso pone de manifiesto que Internet no es infalible, y aunque ofrece ventajas importantes también es necesario conocer los problemas que puede ocasionar. Más allá de la lucha de precios que existe en el mercado online, el principal problema de Internet es que a veces no puede ofrecer garantías de seguridad, como en el caso de esta silla auto, y es por eso que los profesionales del sector siempre recomiendan adquirir este tipo de productos en tiendas especializadas.

Si quieres compartir...