Natalidad

La UAB analiza los porqués de la infecundidad en España

  • 24 de May, 2019
  • |Redacción - PUERICULTURA Market

Según el estudio elaborado por Albert Esteve y Rocío Treviño, una de cada cinco mujeres entre 45 y 49 años no ha tenido hijos, pero a más de la mitad le habría gustado tenerlos.

El Centro de Estudios Demográficos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha publicado el artículo “Los grandes porqués de la (in)fecundidad” en la revista divulgativa Perspectives Demogràfiques, en el que analiza los resultados de la reciente Encuesta de Fecundidad elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y explora las principales causas de la baja fecundidad en España. Los resultados de la encuesta revelan que más de la mitad de las mujeres que no han sido madres lo hubieran querido ser, y este estudio permite revelar por primera vez las causas de esta maternidad deseada y no realizada. Otra cifra destacada de la encuesta es que más del 50% de las mujeres entre 30 y 34 años no han sido madres, porcentaje que a los 40 años sigue siendo del 20%. Para Albert Esteve, investigador del CED y uno de los autores del estudio, “el problema es que no se tienen los hijos que se quieren”.

Entre las más jóvenes, los motivos de no tener hijos son de ámbito personal, con el 74% de las menores de 25 años que se consideran demasiado jóvenes para ser madres o lo atribuyen a los estudios. Entre les 25 y los 29 años los principales motivos para no ser madre son que no es el momento adecuado (44%), no encontrar el cónyuge adecuado (12%) o por motivos económicos, laborales o residenciales (29%). Un 12% de ellas, además, asegura que no quiere tener hijos. Entre los 30 y los 34 años, las principales razones para no tener hijos son razones económicas/laborales (2 de cada 5 mujeres) y el no encontrar el cónyuge adecuado (22%). Además, a partir de los 30 años cada vez más mujeres deciden no tener hijos por motivos de salud (25%), y al final de la etapa reproductiva se triplica el porcentaje de mujeres que no quiere tener hijos, respecto a las que se encuentran en los inicios de esta etapa.

Si quieres compartir...