Conciliación

Las responsabilidades familiares recaen principalmente sobre la mujer

  • 12 de Jun, 2019
  • |Redacción - PUERICULTURA Market

Un estudio del INE constata esta tendencia y señala que el 70% de los trabajadores que interrumpen su carrera para cuidar de los hijos son mujeres.

Según el Módulo sobre conciliación entre la vida laboral y la familiar del 2018, que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 6 de junio, el 69,7% de los trabajadores (1.276.100) que han interrumpido su carrera profesional o que han rebajado su jornada laboral durante al menos un mes seguido para cuidar de un hijo son mujeres. Además, las mujeres también interrumpen durante más tiempo su carrera profesional, y mientras el 86,9% de los hombres paran para cuidar de sus hijos como máximo 6 meses, una de cada dos mujeres para más de 6 meses y una de cada cinco lo hace durante más de 5 años.

En cuanto a las medidas de flexibilidad horaria para adaptar la jornada a las necesidades del trabajador, el 49,5% de los ocupados españoles afirma que les es imposible o prácticamente imposible modificar sus horarios para hacerse cargo de algún familiar. A pesar de ello, la mayoría de los trabajadores asegura no tener problemas en materia de conciliación, y el 67% de los 7.518.800 ocupados con responsabilidades de cuidado considera que no existen aspectos en su puesto de trabajo que dificulten la conciliación. No obstante, un 12% de ellos cree que la larga jornada laboral es su principal obstáculo y el 10,7% apunta a unos horarios imprevisibles o difíciles.

Si quieres compartir...