Maternidad

Ser madre tiene un coste económico

  • 19 de Jul, 2019
  • |Redacción - PUERICULTURA Market

Un estudio dirigido por la profesora honorífica de la Universidad Complutense, María Teresa López, ha concluido que ser madre conlleva un coste económico.

El estudio ‘¿Existe penalización por maternidad?’, dirigido por María Teresa López, profesora honorífica de la Universidad Complutense, recoge en sus conclusiones generales que sí existe una penalización por ser madre. En dicho estudio se señala que “tener descendientes condiciona de forma significativa la senda salarial esperada, tanto para mujeres como para hombres. Para ellas, el impacto es negativo hasta los 42-43 años, coincidiendo con su edad fértil”. Asimismo, en cuanto al salario bruto, el impacto marginal negativo estimado de tener hijos para una mujer de 30 años es de aproximadamente 5.000 euros, mientras que para los hombres es de 1.500 euros. El estudio destaca que las mujeres con hijos van aumentando su salario en menor medida que las mujeres que no tienen hijos.

La penalización salarial más importante por maternidad se registra entre los 25 y los 34 años, y el estudio apunta también que las mujeres entre 16 y 34 años que tienen hijos tienen más posibilidades de entrar en el paro. Y a todo esto hay que añadir que son muchas las mujeres que piden una reducción de jornada después de ser madres, lo que repercutirá más adelante en su pensión. Así, en el estudio dirigido por María Teresa López se expone que “ser madre no puede ser un impedimento para trabajar en igualdad de condiciones que el resto de trabajdores del mercado laboral español, pero este hecho no puede ser tampoco un impedimento para ser madre”. Y acaban indicando que “resulta especialmente necesario, a la hora de tomar medidas que corrijan estas desigualdades, ir más allá de indicadores estrictamente monetarios o, más concretamente, salariales”.

Si quieres compartir...