Actualidad Info Actualidad

Natalidad

Las familias monoparentales con gemelos recuperan una semana de permiso

Redacción - PUERICULTURA Market30/08/2019

El gobierno español ha rectificado y permite a las madres en solitario disfrutar de dos semanas adicionales en caso de partos múltiples o de bebés con discapacidad.

Imagen

El Gobierno ha rectificado la disfunción surgida del decreto ley que ampliaba los permisos de paternidad, que provocaba que las familias monoparentales perdiesen una semana en los casos de partos múltiples o nacimiento de un hijo con discapacidad. El nuevo decreto, que amplió las bajas de paternidad a 8 semanas y que las equiparará a las de maternidad progresivamente hasta llegar a las 16 semanas en 2021, definía los permisos pagados como derechos individuales intransferibles y establecía que las dos semanas adicionales por partos múltiples o de hijos con discapacidad se debían repartir entre ambos. Esto provocaba que las madres solas pasaban de tener las dos semanas a tan solo una de ellas.

La Seguridad Social ha corregido ahora esta situación y reconoce que "no ha sido el propósito del legislador privar, en estos supuestos, a los hijos o menores de una semana de cuidados a la que hubieran tenido derecho de existir dos progenitores o de no haber mediado la reforma normativa". En un documento remitido a los centros gestores, el organismo establece que "cuando la situación protegida da lugar a la suspensión de un único contrato de trabajo, esta suspensión (...) ha de tener la duración adicional de dos semanas que prevé el precepto, sin que sea de aplicación el inciso que introduce el reparto entre los dos progenitores". Esta corrección se aplica, además de en los nacimientos, a las adopciones y acogimientos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos