Natalidad

Las familias monoparentales con gemelos recuperan una semana de permiso

  • 30 de Ago, 2019
  • |Redacción - PUERICULTURA Market

El gobierno español ha rectificado y permite a las madres en solitario disfrutar de dos semanas adicionales en caso de partos múltiples o de bebés con discapacidad.

El Gobierno ha rectificado la disfunción surgida del decreto ley que ampliaba los permisos de paternidad, que provocaba que las familias monoparentales perdiesen una semana en los casos de partos múltiples o nacimiento de un hijo con discapacidad. El nuevo decreto, que amplió las bajas de paternidad a 8 semanas y que las equiparará a las de maternidad progresivamente hasta llegar a las 16 semanas en 2021, definía los permisos pagados como derechos individuales intransferibles y establecía que las dos semanas adicionales por partos múltiples o de hijos con discapacidad se debían repartir entre ambos. Esto provocaba que las madres solas pasaban de tener las dos semanas a tan solo una de ellas.

La Seguridad Social ha corregido ahora esta situación y reconoce que "no ha sido el propósito del legislador privar, en estos supuestos, a los hijos o menores de una semana de cuidados a la que hubieran tenido derecho de existir dos progenitores o de no haber mediado la reforma normativa". En un documento remitido a los centros gestores, el organismo establece que "cuando la situación protegida da lugar a la suspensión de un único contrato de trabajo, esta suspensión (...) ha de tener la duración adicional de dos semanas que prevé el precepto, sin que sea de aplicación el inciso que introduce el reparto entre los dos progenitores". Esta corrección se aplica, además de en los nacimientos, a las adopciones y acogimientos.

Si quieres compartir...