Natalidad

La natalidad baja un 5,4% en Cataluña

  • 03 de Oct, 2019
  • |Redacción - PUERICULTURA Market

La edad media de ser madre aumenta y la cifra de nacimientos baja, además, según el Idescat, destaca el nivel de fecundidad "extraordinariamente bajo" de las mujeres en esta comunidad autónoma.

En el 2018 nacieron 3.629 bebés menos que el año anterior, lo que supone un descenso del 5,4% en Cataluña. Además, la edad media de ser madre crece sin cesar y se sitúa ahora ya en los 32,23 años (con respecto a los 31 del 2018). Pero no solo eso: según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (Idescat), el nuevo descenso de nacimientos sitúa la cifra media de hijos por mujer en 1,30, que es la cifra más baja alcanzada desde el año 2001.

La cifra se concentra básicamente en las madres de nacionalidad española, frente a las madres extranjeras que representan el 29,6% del total y que sí han vivido un tímido ascenso en lo que a fertilidad se refiere -con un 0,4% de aumento-.

España, baja fecundidad con respecto al resto de Europa

En comparación al resto de Europa, Cataluña tiene un nivel de fecundidad "extraordinariamente bajo", según declaraciones del Idescat. Así, mientras que en el resto del continente las mujeres entre 25 y 29 años tienen su primer hijo, en Cataluña hay una diferencia de 30 puntos entre la tasa de fecundidad de la comunidad autónoma y el resto de Europa, situando la cifra en 32 años frente a los 29 de media del resto. 

Cabe mencionar también que, por cuarto año consecutivo, el segundo grupo con más fecundidad es el de las mujeres de 35 a 39 años frente al grupo de 25 a 29 años, que ocupa la tercera posición (el primero es el grupo de 30 a 34).

Si quieres compartir...