España es el país de la UE en el que se retrasa más la maternidad

Las mujeres españolas, madres a los 40

  • 07 de Oct, 2019
  • |Redacción -PUERICULTURA Market

Más tarde que en cualquier otro país de la Unión Europea. Un 8,8% de las mujeres en España da a luz cuando ha sobrepasado los 40 años de edad. El trabajo, las pocas ayudas del Estado y la falta de una vivienda son los principales motivos.

Según estadísticas recogidas por Eurostat, las madres de España tienen el primer hijo a una edad tardía. Es el único país en el que un porcentaje tan elevado de madres tiene a su primer hijo a los 40 años, tratándose de un 8,8% de mujeres. No se trata de un fenómeno nuevo, ya que va ligado directamente con la edad de emancipación y este ya se ve atrasado desde hace varios años: la edad de emancipación de los jóvenes en España se sitúa en una media de 31 años -considerada elevada con respecto al resto de países de la UE- y, la edad media de concebir el primer hijo es de 31 (tan solo hay una media de 1,25 hijos por mujer en España). 

Condiciones laborales, falta de una vivienda...
Los motivos expuestos por las mujeres encuestadas suelen coincidir en los siguientes puntos: falta de trabajo adecuado, problemas de acceso a la vivienda y la falta de ayudas del Estado a las madres trabajadoras. Y muchas veces, según los expertos, las mujeres que han esperado a concebir por culpa de los factores mencionados anteriormente, ya no serán madres por una espera demasiado prolongada pero les hubiera gustado serlo. Este caso afecta (según los expertos en la materia) a más de la mitad de las mujeres que presuntamente ya no serán madres. 

"Más del 20% de las nacidas en los años setenta no tendrá hijos. (...) Al llegar a la vejez no dispondrán de una red familiar que pueda cuidar de ellos y habrá que preparar otros sistemas de protección”, explica Diego Ramiro, experto en demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

 

Si quieres compartir...