Conciliación laboral

Datos reveladores de las 'Madres que no renuncian' en el teléfono amarillo

  • 23 de Ene, 2020
  • |Redacción - PUERICULTURA Market

La desconfianza hacia la propia empresa en la que una trabaja, el desconocimiento de los derechos, las dudas sobre si poder reducir la jornada o no son la mayoría de preocupaciones que tienen las madres en España.

2.476 consultas ha recibido durante el año pasado el 'teléfono amarillo', un consultorio que, gracias al 'Club de las Malas Madres' que creó la Asociación Yo No Renuncio, está al servicio de todo el que tenga alguna duda con respecto a sus derechos y posibilidades de conciliar entre familia y trabajo. Se trata de un servicio gratuito que ofrece asesoramiento legal mediante la ayuda de Legálitas y los abogados de la entidad que ayudan a resolver las dudas dispares que tienen las madres y padres de España.

Lo revelador de este teléfono es que se ha visto que hay claramente una desconfianza de cara a las propias empresas de los trabajadores y que las dudas más frecuentes son aquellas relacionadas con la reducción de jornada laboral tras haber sido madres/padres. Se preguntan sus derechos, cómo informar a la empresa para no correr el riesgo de ser despedidos... 

Así, las preguntas sobre la reducción de jornada laboral tras haber sido madres son el 32 % de las llamadas totales, y sobre la posibilidad de adaptar la jornada otro 17 %. Por orto lado, los permisos de lactancia también son un tema que genera muchas preguntas, a lo que le siguen las bajas relacionadas con el embarazo de riesgo y la excedencia de maternidad y paternidad.

Si quieres compartir...