Coronavirus e industria

¿Cómo recuperar la actividad económica y el consumo tras el Covid-19?

  • 17 de Abr, 2020
  • |Redacción - PUERICULTURA Market

Recuperar la actividad en el menor tiempo posible será el objetivo de la inmensa mayoría de tiendas y compañías. Sin embargo, para eso hacen falta muchas medidas y, sobre todo, hace falta adaptarlas correctamente.

Para que salgamos a la calle y todo parezca ir como previamente a la situación provocada por el Covid-19 es necesario ofrecer, en primer lugar, liquidez, flexibilidad laboral, incentivar el consumo, un largo etcétera de factores que hará que volvamos a la normalidad. Y es que el desplome del consumo no es para menos: muchas categorías comerciales sufren actualmente una caída de la facturación del, 25, el 50 %... O más.

En relación a esto, Alfonso Merry del Val, presidente de ANGED (Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución), ha anunciado que incluso la caída del mercado puede ser "mayor que en los cinco años de la crisis anterior, de 2008 a 2013". Con respecto a esta última predicción, Merry del Val ha pensado en un “Día D”, o cómo volver a abrir las tiendas, con qué medidas, cómo incentivar el consumo, etcétera. Con respecto a esto último, sobre todo hay tres factores urgentes:

  - En primer lugar, "ofrecer garantías de liquidez, mediante medidas de apoyo fiscal y financiero, para que las empresas que van a estar al menos dos meses cerradas puedan hacer frente a sus obligaciones con proveedores, acreedores y costes fijos de su estructura".
  - En segundo lugar: "Medidas de flexibilidad laboral, que permitan a empresas y trabajadores llegar a los acuerdos necesarios para salvar la compañía y mantener el mayor empleo posible".
  - Y, por último, "evitar el miedo a consumir en los próximos meses con nuevas medidas de impulso y apoyo".

Para lograr todo esto, el director general de ANGED, Javier Millán-Astray, propone diversas medidas para aliviar la presión fiscal, recuperar el mercado laboral, recuperar el consumo y la confianza, así como mejorar el entorno regulatorio. Algunas de estas medidas son las siguientes:

  1. "Ampliar el volumen de financiación garantizada por el Estado, para afrontar los gravísimos problemas de liquidez de las empresas (...) y así, dar confianza a proveedores y acreedores”.
  2. “Eliminar el impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales”.
  3. Bonificaciones fiscales para nuevas inversiones creadoras de empleo”.
  4. “Facilitar los test para los empleados que se encuentran en cuarentena a fin de facilitar su reincorporación”.
  5. Modificar las condiciones de jornada y horario de los trabajadores en activo, con mayor flexibilidad para adaptar la oferta a los requerimientos sanitarios”.
  6. “Activación de entrada y salida de los empleados en los ERTES por Fuerza Mayor”.
  7. “Facilitar una distribución de jornada plurianual de manera irregular llevando más allá del 31 de diciembre de 2020 la posibilidad de recuperación de las horas no trabajadas”.
  8. Relanzamiento del consumo doméstico, mediante planes renove y facilidades financieras.
  9. Más libertad comercial para adaptar la oferta de servicio a la demanda y la recuperación económica

Si quieres compartir...