Vuelta al Cole y Covid-19

Al menos 600.000 firmas exigen más conciliación entre escuela, familia y trabajo

Al menos 600.000 firmas exigen más conciliación entre escuela, familia y trabajo
  • 21 de Sep, 2020
  • |Redacción - PUERICULTURA Market

Millones de padres y madres de España teletrabajan y tienen a sus hijos ya en el cole desde la semana pasada. Pero, ¿qué ocurrirá cuando tengan que hacer cuarentena sus hijos por haber estado en contacto con un caso de Covid-19?

Es un panorama que se va a dar en cualquier momento: niños en edad preescolar y escolar en casa, cuarentena, y padres trabajando dentro o fuera de la oficina, en el salón o en el despacho en casa si tienen. La mayoría de colegios exigen a los padres quedarse al menos 15 días en casa mientras se realiza una PCR a todos los miembros y pueda descartarse un posible contagio de Covid-19.

Ante esta situación que, preocupa a muchas familias, El Club de Las MalasMadres ha lanzado un manifiesto para exigir al Gobierno que la conciliación sea una prioridad. Según las medidas implementadas por el Gobierno ante esta situación, los empleados tienen derecho a solicitar el teletrabajo si su hijo/a debe permanecer en cuarentena, pero la empresa no está obligada a concederlo, aunque sí está obligada a analizar la petición y justificar, en caso negativo, las razones organizativas o de producción que en su caso presenta.

Sin embargo, para las MalasMadres esta es una medida insuficiente y ante ello responde con un manifiesto que pide más conciliación, y ahora más que nunca. “Vivimos en un país donde los dos únicos pilares de la conciliación se han caído: los abuelos y las abuelas, grupo de riesgo a los que debemos cuidar, y los colegios, y los centros educativos, cuya labor es fundamental, no solo a nivel educativo, sino también a nivel social”, explica Laura Baena, presidenta de El Club de las MalasMadres y quien también fundó la Asociación 'Yo no Renuncio'.

Entre las diferentes medidas que exige el manifiesto, están las siguientes: "Regular las incapacidades temporales o bajas laborales de forma centralizada para no crear desigualdades entre territorios"; "facilitar la adaptación de jornada y la reducción de la misma sin pérdida salarial"; y solicitan al Gobierno una ayuda económica para la contratación de personal para aquellas familias en la que los progenitores o tutores legales están trabajando fuera del hogar o para la madre o padre que cuida a un menor con necesidades especiales. 

 

Si quieres compartir...