Seguridad Vial Infantil

Aumenta la retirada de puntos por no usar los SRI

Aumenta la retirada de puntos por no usar los SRI
  • 20 de Nov, 2020
  • |Redacción - PUERICULTURA Market

El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de reformas legales que, en su conjunto, modifican de manera sustancial la legislación en materia de tráfico y circulación.

El pasado 10 de noviembre de 2020 el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley que reforma el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en todo lo relacionado con el permiso y la licencia de conducción por puntos. Con esta modificación, aumentan los puntos a detraer por aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción y se impulsa el mecanismo de los cursos de conducción segura como fórmula para mejorar la formación vial de los conductores. El objetivo último del anteproyecto es aumentar los comportamientos seguros al volante, y por ello también incluye, entre otras, una nueva medida relativa a la seguridad vial infantil.

Así, con esta modificación, se elevan de tres a cuatro los puntos que se detraen por no utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección. Además, incorpora explícitamente como causa de sanción el mal uso de estos elementos (por ejemplo, llevar el casco de protección o el cinturón de seguridad sin abrochar) porque las consecuencias negativas para la seguridad del conductor son las mismas. Desde AESVí han valorado positivamente los cambios legislativos encaminados a la consecución de este fin, y consideran también que en los cursos de recuperación de puntos sea tenida en cuenta la formación específica sobre seguridad vial infantil.

El objetivo de estos cambios legislativos es generar un nuevo modelo de seguridad vial alineado con la política de la Unión Europea y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para reducir, durante la próxima década, un 50 % el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico.

Si quieres compartir...