El sector hace 20 años

Volvemos al verano de 1999 con los contenidos de PUERICULTURA Market

  • 24 de Jul, 2019
  • |Carmina Meneses - PUERICULTURA Market

En el nº 34 de la revista PUERICULTURA Market (junio 1999) incluimos nuestros informes especiales sobre mobiliario infantil, puericultura estática y seguridad en el hogar.

Analizamos el sector de la puericultura a través de los contenidos publicados hace 20 años en PUERICULTURA Market, centrando nuestra atención en categorías de producto que todavía hoy en día siguen teniendo peso para los profesionales del sector de la puericultura (fabricantes/distribuidores y detallistas especializados). Además, podremos recuperar datos tan interesantes como la natalidad a finales del S.XX, cuando ya se detectaba un alarmante declive.

1. La problemática de la baja natalidad ya preocupaba al sector en aquel entonces, así que publicamos un artículo titulado como ‘La natalidad en crisis’: “Cada vez son menos los segundos nacimientos que se producen en las familias españolas. Durante estos últimos 20 años, hemos asistido a un descenso progresivo de la natalidad. El hecho que en la actualidad se considere numerosa a la familia de tres hijos no hace sino constatar el cambio experimentado”, recalcamos.

2. Según los datos que publicamos en la edición de 1999, el total de nacimientos en 1975 era de 655.817 y con una tasa de fecundidad de 2,9 hijos por mujer, “la cifra que según los demógrafos consideran necesarios para que el reemplazo generacional quede garantizado”. En 1994, la cifra de nacimientos se redujo a 330.326 con una tasa de fecundidad de 1,2. Estos fueron los últimos datos que recogimos en aquel entonces. 

3. En el apartado de noticias, señalamos que empresas como Caprabo premiaban a las familias que decidían tener hijos con el envío de una canastilla y otros productos. Por otro lado, en otra noticia destacamos que había “poco apoyo económico a las familias españolas”, que en aquel momento recibían menos subsidios por hijo que en toda Europa, según revelaba la Fundación Jaume Bofill, lo cual no incentivaba los nacimientos en nuestro país. También veíamos otra noticia en la que tratábamos la ansiedad durante el embarazo, la cual podía influir en el peso del bebé y ocasionar problema a la hora de dar luz.

4. Dentro de esta edición, publicábamos el Informe especial sobre Mobiliario infantil (que este año publicamos en nuestra edición de septiembre, junto a la categoría de Canastilla). Analizábamos los productos más característicos de este segmento: como la cuna, explicando que cada vez más padres optaban por modelos plegables y de viaje. También analizábamos las categorías de Puericultura Estática y Artículos de Seguridad en el Hogar.

5. Para complementar toda esta información, hicimos diferentes entrevistas a profesionales expertos en la categoría de mobiliario y decoración infantil, como la protagonizada por María Eugenia García Martín, directora comercial y de Marketing de Micuna.

Si quieres compartir...