SECTOR DE LA PUERICULTURA

Retrospectiva al 2001 con PUERICULTURA Market

  • 26 de Feb, 2020
  • |Carmina Meneses - PUERICULTURA Market

A través de esta retrospectiva, analizamos aspectos de interés que podemos comparar y vincular con el mercado de la puericultura a día de hoy.

Para el negocio de la puericultura, uno de los aspectos más destacados de los inicios de 2001 fue la celebración del Salón Internacional de Puericultura 0-4, el primero del siglo XXI, que tuvo lugar junto a la 52ª edición de FIMI en Feria de Valencia. Nuestra edición nº 44, que se lanzó en Marzo de 2001, dedicó un espacio destacado a la celebración de este evento, repasando así aspectos de mercado y dando presencia a las marcas expositoras.

  1. Tras la celebración de este significativo evento, recogimos algunos datos de interés para nuestros lectores, entre ellos que visitaron la feria (junto a FIMI) un total de 9.781 visitantes, frente a los 8.066 del año anterior. Asimismo, explicamos que la cifra de empresas presentes en el certamen de puericultura superó la de ediciones anteriores, con 63 expositores nacionales y 85 extranjeros, es decir, un total de 148 firmas que mostraron sus novedades más relevantes.
     
  2. Viajar con el bebé 2001 fue el segundo gran contenido de la edición, al ser un Informe Especial en el que recogimos información, opiniones, aspectos legales y técnicos e imágenes de producto. Todo ello vinculado a un segmento que ya entonces se mostraba muy dinámico, aunque no tanto como en la actualidad. También repasamos las lesiones más frecuentes en accidentes de coche según los segmentos de edad, y aclaramos que “en nuestro país, sorprendentemente, no existe una normativa concreta que especifique de manera tan clara y concisa cómo deben ir sentados los niños en el automóvil. Por esta razón, los fabricantes de sillas se rigen por la ley europea actualmente en vigor”.
     
  3. Dado nuestro objetivo por reflejar que cada etapa evolutiva del bebé implica unos productos u otros, publicamos el artículo “Las etapas evolutivas del bebé y la puericultura, II Parte: el segundo año de vida”. En este contenido explicamos que “durante el segundo año de vida el bebé vive una etapa de grandes cambios. El proceso de desarrollo es frenético tanto a nivel físico como psíquico. En cuanto al equipamiento del bebé, si bien se encuentra completamente equipado, necesita otros artículos de gran importancia para su correcto desarrollo, aunque de menor entidad comercial”.
     
  4. En la sección de Noticias de la edición nº 44 de PUERICULTURA Market explicamos, bajo el titular “la razón de la baja natalidad”, que el 60 % de las entrevistadas por el INE en el año 2000 señalaron las razones económicas como culpables de que la tasa de nacimientos durante 1999 se situara en 1,07 hijos por mujer. Además, añadimos que “el 30 % sostiene que carece de recursos para poder mantener a más hijos, el 14 % que necesita trabajar fuera de casa, el 6,7 % está en paro -o lo está el cónyuge-, el 5,9 % no tiene una vivienda lo suficientemente grande y el 3 % considera que las guarderías y jardines de infancia son escasos y/o caros”.

Si quieres compartir...