SECTOR DE LA PUERICULTURA

El sector de la Puericultura en el 2000: España, cada vez más abierta al mundo

  • 25 de Mar, 2020
  • |Angela Biesot - PUERICULTURA Market

Hace 20 años publicábamos el nº 83 de PUERICULTURA Market (marzo) y en él destacábamos el recorrido que hacíamos a las diferentes ferias del sector y en los que, claramente, pudimos ver una 'internacionalización' cada vez más evidente del sector.

1. Visitamos el Salón Internacional de Puericultura 2000. Al Salón de Puericultura asistieron ese año más de 145 expositores, de los que 71 eran extranjeros. PUERICULTURA Market ofrecía en ese número un recorrido por los distintos stands que formaban parte del certamen, inaugurado, por cierto, por la Infanta Elena. El proyecto del salón formaba parte de las Ferias del Niño que todavía se celebraban hace dos décadas y que englobaba todas las ferias que tenían cita en Valencia (también formaba parte de ello la Feria Internacional del Juguete que celebraba AIJU). Como anécdota, vemos que los modelos de cochecitos presentados en dicha feria como ‘novedades’ están hoy muy lejos de los modelos plegables, XXS y súper compactos que dominan hoy el mercado.

2. Recorrido a la 50 edición de la Feria Internacional de Moda Infantil y Juvenil (FIMI). Al igual que la feria anterior, en este evento también se notaba la “internacionalización” cada vez más evidente de los certámenes celebrados en España. Sin duda, el cambio de década abría el mercado español a un mayor número de países. Muestra de ello era la participación de países que iban mucho más allá de la vecina Francia e Italia, como por ejemplo, la visita de los Países Árabes, entre otros.

3. La importancia del Servicio de Atención al Cliente. Hace 20 años ya se hacía hincapié en la importancia de ofrecerle al cliente el mejor servicio preventa y posventa. Hablábamos de la experiencia de compra como algo “agradable y cómodo”. De hecho, no es una idea tan lejana de lo que venimos llamando ahora experiencia de compra, solo que a día de hoy se incluye en dicha “experiencia” todo tipo de soluciones digitales que, teóricamente, lo hacen todo más fácil tanto para el cliente como para el retailer/distribuidor o fabricante.

4. Viajar con el bebé. Este tema, por mucho que pasen los años, seguirá siendo importante, susceptible y de interés para todas las partes implicadas. Desde el fabricante hasta el consumidor, en relación a la seguridad con la que viajan los niños, como decíamos en el informe especial del número 38 de nuestra revista, “toda precaución es poca”. Destacamos este punto porque en aquel entonces aún había cierta confusión con respecto a la normativa de los niños en los coches. De hecho, en España se trataba de algo bastante “ambiguo”, como explicábamos a nuestros lectores, porque por un lado la ley prohibía a los menores de 12 años ir en la plaza del acompañante, a excepción de usar asientos de seguridad homologados. Y, por otro lado, no se estipulaba cómo debían ir sentados si viajaban en el asiento de atrás… Así, había cierta confusión con si un niño debía ir en un asiento homologado o podía ir sentado en el regazo de un adulto, siempre y cuando estuvieran en el asiento de atrás, claro.

Si quieres compartir...