La industria en 2010

Retrospectiva al 2010 con PUERICULTURA Market

Retrospectiva al 2010 con PUERICULTURA Market
  • 23 de Sep, 2020
  • |Angela Biesot - PUERICULTURA Market

Hace diez años ya hablábamos sobre lo “cambiante e imprevisible que es nuestro mercado”. De hecho, en la editorial del número 101 de PUERICULTURA Market, septiembre del 2010, ya hacíamos una mención a la necesidad de “parar… y reflexionar”.

Para decidir nuevos presupuestos, para ver qué estrategia empleamos, para conocer de cerca los nuevos hábitos (o los que vendrán) y mucho más. Sin duda, lo que es hoy un mantra, en este año tan inusual e impredecible, un 2020 marcado no solo por una ya más que comentada pandemia, sino también por las nuevas plataformas que marcan el camino del mercado, nuevos padres y nuevos niños. Veamos a continuación qué tenemos en común con ese 2010 y qué no.

  1. La natalidad del 2010 y del 2020. Empezamos por lo que más nos llama la atención de aquel número 1º01 de la revista: "España sufre la primera bajada de la natalidad en diez años".
    Hoy, la natalidad es un fenómeno que sigue a la baja y lo hace desde hace muchos años, no solo por la situación económica de muchas familias sino también por otros factores que influyen directamente en esta tasa: la edad cada vez más tardía de la madre; la incorporación de la mujer en el mercado laboral; nuevas y cada vez más prioridades de los padres frente al formar una familia, tener niños… Y un largo etcétera. 
    Como decíamos al inicio de este apartado, con respecto a este tema, en el 2010 destacamos la siguiente información: “Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata de un descenso del 5 %, potenciado por la reducción progresiva del número de mujeres en edad fértil”. En la actualidad, España es el segundo país de la UE con menor tasa de natalidad, con solo Italia por delante.
     
  2. “Más del 20 Top% de los niños viajan de manera incorrecta en los vehículos”. Es un clásico oír que antes, hace muchos años, se viajaba sin cinturón, con varios niños en el asiento trasero, incluso alguno con la madre de copiloto, y claro está: sin silla auto. Hoy en día es impensable, cada vez se aúnan más esfuerzos en lograr una seguridad vial total, al menos para los niños. Con la inclusión del isofix se ha ganado mucho en lo que a seguridad en las sillas auto se refiere, así como con la famosa contramarcha.
    Como curiosidad, en el 2010 mencionamos que “la Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI) ha advertido de que más del 20 % de los niños viajan de manera incorrecta en los vehículos y que un buen sistema de seguridad mal utilizado no tiene rendimiento. Por ello, ha incidido en la importancia del uso adecuado de los sistemas de retención infantil (SRI), ya que pueden evitar el 75 % de las muertes de menores en accidentes de tráfico”.
    Actualmente, en PUERICULTURA Market nos esforzamos a diario en cubrir la información relevante con respecto a este asunto, entrevistando a los agentes del sector y destacando siempre lo último en reglamentaria, novedades de producto y datos de interés sobre la seguridad vial para bebés y niños.
     
  3. El consumo de los niños hace 10 años. También destaca lo siguiente con respecto a AIJU. "AIJU realiza un estudio sobre el consumo de los niños". El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) ha presentado un estudio sobre el consumo de los niños en el que se refleja que el 60 % del consumo de una familia es para ellos. Además, con tan sólo dos años son capaces de identificar y discriminar marcas comerciales, son “super consumidores”. Uno de cada 10 niños de entre 8 y 12 años utilizan las redes sociales y 4 de cada 10 tienen messenger. Los padres, por su parte, aseguran que les dan demasiado y que se han acostumbrado a un consumo habitual y frecuente.

Si quieres compartir...