Año 2015

Regresamos al 2015 de la mano de PUERICULTURA Market

Regresamos al 2015 de la mano de PUERICULTURA Market
  • 21 de Oct, 2020
  • |Carmina Meneses - PUERICULTURA Market

Viajamos a septiembre de 2015 para recordar cuál era la situación del sector de la puericultura en aquel entonces, gracias al nº 131 de PUERICULTURA Market.

 Hace cinco años había aspectos de la actualidad que eran igual que hoy, y otros muy diferentes.

1. Las ferias. El número 131 de PUERICULTURA Market se publicó hace 5 años. Volvíamos de Colonia, de visitar Kind+Jugend (que este año no se ha celebrado) y preparando la feria que todavía se celebraba en España, Puericultura Madrid. Recién aterrizados en España de un certamen de la índole de Kind+Jugend, reflexionamos sobre la importancia de este tipo de eventos. “Estar al corriente de la actividad empresarial”; “obtener una visión global del sector”; en definitiva, hacer ese networking tan necesario entre detallistas y fabricantes… “Una ocasión única que se presenta una vez al año para ver los nuevos productos y colecciones de los expositores…”, destacamos. En esta ocasión, habrá que esperar al año que viene para poder disfrutar de las ferias sectoriales.

2. El i-Size. Lo pudimos conocer de primera mano en Kind+Jugend de aquel año, donde fabricantes y responsables de diseño de producto nos explicaron el motivo de dicho cambio en la normativa y evolución del producto. En este número de septiembre hablamos sobre el ‘Informe Britax sobre el estado de la seguridad’, que desveló que “los accidentes de coche representan la mayor preocupación sobre seguridad infantil para el 50 % de los encuestados”. Una cifra que también llamaba mucho la atención era el alto 45 % de padres que admitía desconocer la normativa de viajar en coche con un niño.

3. La aceleración del consumo. Albert Vinyals, Profesor de Psicología del Consumidor en ESCODI y de la Universidad Autónoma de Barcelona, habló en el 2015 de la toma de decisiones, de “cómo manejamos el timón que rige el rumbo de nuestras vidas”. En este artículo, Vinyals remarcaba que tomamos decisiones, por ejemplo, “comparando precios”. “En los últimos años se ha acelerado (el retail), con ejemplos como las tiendas que renuevan sus colecciones cada 15 días; en la tecnología, con las constantes actualizaciones…”. Hoy en día se podría reflexionar largo y tendido sobre este punto, ya que el auge de la venta por internet ha hecho que el retail deba posicionar su e-commerce y estar en constante “aceleración”; fidelizar al cliente mediante propuestas de valor, experiencias de compra, buena asistencia de venta (y posventa), no caer en la guerra de precios, pero sí fidelizar la compra, etcétera. Porque internet es un abanico casi ilimitado de tiendas, marcas, distribuidores, portales de venta, de comparativas de productos…

4. Conectados 24/7. Ya en el 2015 decíamos que “la conexión nunca se detiene”, que “el futuro es Social Media”. Y así sigue siendo todavía hoy en día. Sobre todo, hemos constatado que durante el confinamiento provocado por el Covid-19, las redes sociales han tenido gran impacto, se han usado como medio de comunicación, pero también como herramienta de entretenimiento, de consumo, y hasta han servido de escaparate para muchos retailers. Porque hay una tendencia latente en estos momentos de la que hemos hablado ya en Puericulturamarket.com, que es la de la compra a través de las redes sociales.

Si quieres compartir...