Actualidad Info Actualidad

Retrospectiva al 2010

Retrospectiva en el tiempo con PUERICULTURA Market

Angela Biesot - PUERICULTURA Market18/11/2020

Del pasado se pueden aprender muchas cosas. Podemos ver nuestros aciertos en determinadas predicciones y tendencias, así como ver qué diferencias había entre el ayer y el hoy.

Imagen

El año 2010 no se vio sorprendido por una pandemia ni mucho menos. Todavía se celebraban las ferias del sector con toda normalidad, viajábamos (en coche, avión y cualquier medio de transporte) con niños y sin niños de un lado a otro, no había mascarillas ni geles, y, eso sí: la natalidad ya estaba en descenso. Viajamos 10 años atrás en esta Retrospectiva al 2010 con PUERICULTURA Market nº102.

1. ¿Qué pudimos leer en aquel número? Publicamos por ejemplo un análisis sobre el consumo de los niños hace 10 años. En este informe destacamos lo siguiente: "AIJU ha presentado un estudio sobre el consumo de los niños en el que se refleja que el 60 % del consumo de una familia es para ellos. Además, con tan sólo dos años son capaces de identificar y discriminar marcas comerciales, son “super consumidores”. Uno de cada 10 niños de entre 8 y 12 años utilizan las redes sociales. Los padres, por su parte, aseguran que les dan demasiado y que se han acostumbrado a un consumo habitual y frecuente".

2. Maneras de viajar. Hoy en día resulta impensable, pero absolutamente impensable, que un niño no viaje bien en el coche. Por ejemplo, sentado delante en el asiento del copiloto, o en los pies de este, o cinco, o seis niños en el asiento de atrás, sin cinturones ni, por supuesto. Pues hace 10 años 2 de cada 10 niños no viajaba bien en el coche. Como curiosidad, en el 2010 mencionamos que “la Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI) ha advertido de que más del 20 % de los niños viajan de manera incorrecta en los coches y por ello, ha incidido en la importancia del uso adecuado de los sistemas de retención infantil (SRI), ya que pueden evitar el 75 % de las muertes de menores en accidentes de tráfico”.

3. La natalidad de entonces y la natalidad de hoy. En el 2010 publicamos lo siguiente: "España sufre la primera bajada de la natalidad en diez años". Hoy, la natalidad es un fenómeno que sigue a la baja y lo hace desde hace muchos años, no solo por la situación económica de muchas familias sino también por otros factores que influyen directamente en esta tasa: la edad cada vez más tardía de la madre; la incorporación de la mujer en el mercado laboral; nuevas y cada vez más prioridades de los padres frente al formar una familia, tener niños… Y el Covid-19, lamentablemente, también afecta a este fenómeno.

4. La canastilla hace 10 años. En el 2010 publicamos un informe especial de Canastilla, en el que destacábamos cómo iban las ventas del equipamiento textil del bebé, cuáles eran los márgenes comerciales que prevalecían y cuáles las tendencias de compra que predominaban entre los compradores.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos