¿Y qué ocurre con la publicidad programática?

La publicidad móvil y su rápida expansión

  • 26 de Dic, 2018
  • |Redacción - PUERICULTURA Market

Se prevé que los mayores crecimientos en inversiones publicitarias se den en el ámbito online en 2019, con el móvil ganando posiciones como plataforma.

En el mercado publicitario, la televisión generalista sigue siendo uno de los canales más representativos, aunque retrocede de forma progresiva a medida que ganan terreno las plataformas digitales. Con todo ello, las opciones de comunicación están creciendo para las marcas, aunque se prevé que la inversión en medios quede este 2018 por debajo del crecimiento del PIB, con lo que el peso de la publicidad en la economía española se reduciría. No obstante, las previsiones mejoran si hablamos del año 2019, en el que la inversión podría crecer un 2,9%.

Publicidad online, en plena expansión

Así, de cara al próximo año se prevé que los mayores incrementos en inversión estén vinculados a los medios digitales, mientras se esperan caídas en los medios impresos y en la televisión generalista. En este sentido, el móvil es el gran protagonista, ya que podría crecer un 11,3%. De hecho, se prevé que Internet en su conjunto aumente un 9,1%, con crecimientos más destacados en la inversión en redes sociales (11,1%) o vídeo online (10,6%).

Cabe tener en cuenta que muchas de estas inversiones se superponen, ya que gran parte de la inversión en redes sociales o vídeo online corresponde a publicidad que se visualiza en dispositivos móviles.

¿Y, la publicidad programática?

La publicidad programática es un proceso online a tiempo real, en el que gracias a la combinación de diferentes algoritmos y datos interconectados, los anunciantes pueden adquirir los espacios publicitarios sin que haya intervención humana.

En un año marcado por la entrada en vigor del nuevo RGPD, este tipo de publicidad –que en la actualidad representa un 20,7% de la publicidad actual- puede haberse estancado. No obstante, se esperan crecimientos siguiendo el modelo de países como USA o el Reino Unido, donde el porcentaje supera ya el 70%.

Si quieres compartir...