Tendencias Info Tendencias

Internet

Cómo adaptarse al nuevo mapa de Internet

Redacción - PUERICULTURA Market22/01/2019

El Internet de las Cosas y el 5G cambiarán el mapa de Internet y tendrán un gran impacto en las necesidades de interconexión de las empresas.

Imagen

El operador de intercambio de Internet DE-CIX ha apuntado la descentralización en los puntos de intercambio y la redistribución de los centros de datos, como dos de las principales tendencias estratégicas que deben permitir obtener una mayor velocidad y ahorrar costes en la industria 4.0. Asimismo, DE-CIX ha identificado las principales líneas de actuación que se establecerán los próximos años para responder a las crecientes demandas de conexión que exigen el 5G, la nube y el Internet de las Cosas:

Crecimiento liderado por proveedores de redes y contenidos
Los proveedores de redes han pasado de adquirir ancho de banda a construir sus propias redes, aunque los operadores tradicionales y las redes de Internet seguirán siendo claves para acelerar la capacidad global de Internet en 2019, año en el que el 5G tiene que eclosionar.

Más conexiones submarinas
La estimación es que se instalen 300.000 quilómetros de cable submarino en el despliegue total de las conexiones submarinas de Internet para 2021. Google, por ejemplo, ya está trabajando en la instalación de 5 nuevos cables para incrementar el tráfico hacia los hubs estratégicos más relevantes.

Acercarse al usuario final
La mayor demanda de ancho de banda y velocidad que exige la nueva economía digital basada en soluciones en la nube y 5G, empujará las empresas a apostar por puntos de intercambio de Internet y centros de datos más próximos al usuario, para mejorar el rendimiento. Así, los proveedores de Internet apuestan por desarrollar ancho de banda cerca de grandes núcleos urbanos o en localizaciones estratégicas de ‘peering’ a nivel regional.

Ciberseguridad conectada
La seguridad dependerá cada vez más de la red y menos del dispositivo. Protegerse de los crecientes ataques DDoS y mejorar la inversión en ciberseguridad y procesos de blackholing será indispensable para las compañías.

Planificación coordinada desde la Administración
Las tendencias comentadas ofrecen la oportunidad a varias ciudades de convertirse en ubicaciones clave para el ecosistema de Internet, con una importante inyección económica. Cada vez más capitales realizarán planificaciones para adaptarse al nuevo escenario, y es que es necesario el liderazgo de las Administraciones para la elaboración de un plan estratégico que involucre los principales agentes económicos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos