Tendencias Info Tendencias

¿Cómo cambiará las cosas en las empresas?

El pago en efectivo, destinado a desvanecerse

Redacción - PUERICULTURA Market12/03/2019

En un contexto social liderado por la tecnología y la comodidad a la que se están acostumbrando los usuarios, el pago en efectivo irá siendo minoritario de forma progresiva.

Imagen

Ya no nos sorprendemos cuando vemos a alguien pagar en un comercio acercando su smartphone al datafono, sin necesidad de sacar la cartera del bolsillo. Hace unos años este modelo de pago hubiese sido impensable, pero lo cierto es que hoy día es una realidad que se consolida a pasos de gigante, mientras los usuarios ven en ella la comodidad de concentrarlo todo en un dispositivo de mano. Cada vez hay más formas de pago que evitan el uso de efectivo, y cada vez son comunes en más escenarios.

Según un estudio de Advanced realizado hace dos años para Visa España, el 53% de los encuestados ya aseguraba entonces que cada vez llevaba menos efectivo, mientras que un 84% de los encuestados señalaba que nunca sale de casa sin su tarjeta de crédito. Además, para un 79% de los participantes en el estudio, poder pagar con tarjeta siempre que lo deseasen sería la situación ideal.

No obstante, según un estudio realizado por el Banco Central Europeo (BCE) en verano de 2018, el 87% de los españoles todavía paga en efectivo en ocasiones, aunque en la actualidad hay 10 millones de tarjetas de crédito o débito más en España que hace cinco años. En la zona euro, los datos acumulados de todos los países en esa misma investigación apuntan que el 79% de todas las transacciones se siguen haciendo en efectivo. En esta línea, aún hay mucho margen de crecimiento para el pago electrónico en Europa, y este ascenso se dará de forma muy rápida en los próximos años.

Mercados europeos modelo

Lo más probable es que los países en los que el pago en efectivo aún es imprescindible vayan dejando atrás esta tendencia y sigan el modelo de países como Suecia, donde la presencia de carteles que señalan que ya no se admiten pagos en efectivo van en aumento, haciendo así que los consumidores se acostumbren al pago electrónico.

En relación a esta tendencia, un estudio elaborado por ING en 2017 apuntaba que el 21% de los europeos ya casi nunca lleva efectivo, y un 54% de los encuestados señalaba que el uso del efectivo que había estado haciendo los últimos meses había ido disminuyendo progresivamente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos