TECNOLOGÍA Y RETAIL

El auge de los asistentes virtuales

  • 11 de Oct, 2019
  • |Redacción - PUERICULTURA Market

Siri, Alexa, Irene... Los asistentes virtuales son una tendencia al alza y ganan terreno también en el sector del retail. Los usuarios de los altavoces inteligentes tienden a dejar de asistir a los comercios físicos y a realizar los pagos por voz.

El reciente informe realizado por el Instituto de Investigación de Capgemini 'Smart Talk: How organizations and consumers are embracing voice and chat assistants' y que cuenta con la opinión de más de 12.000 usuarios de asistentes virtuales (voz o texto) y un total de 1.000 directivos, asegura que los asistentes de voz ganan fuerza y terreno y, en el retail, tienen literalmente mucho que decir.

El estudio concluye que una inmensa mayoría de usuarios que utilizan el altavoz inteligente lo usan para informarse sobre productos nuevos, hacer el seguimiento de su pedido y, poco a poco, las visitas a puntos de venta físicos también desaparecerán y se sustituirán por esta tecnología.

El mismo estudio fue realizado en el 2017 y, con respecto a los resultados de dicha encuesta, dos años más tarde el número de usuarios que utiliza los asistentes de voz para adquirir determinados productos, contactar con el servicio de atención al cliente o posventa, o incluso realizar un pago, ha aumentado de un 35% a un 53%. Y, de cara al 2022, el estudio recoge que nada menos que un 70% cree que dejará de visitar físicamente las tiendas, concesionarios o establecimientos de cualquier tipo y utilizará el altavoz inteligente en su lugar.

A pesar de la popularidad entre los usuarios de esta tecnología, la implantación, así como el desarrollo de este tipo de los asistentes virtuales crecen a un ritmo lento. De hecho, el estudio realizado por la consultora tecnológica afirma que menos del 50% de la 100 principales organizaciones de los sectores de automoción, consumo, retail, seguros y banca disponen de asistentes de voz.

Si quieres compartir...