Tendencias Info Tendencias

Black Friday

El Black Friday también tiene un coste para el planeta

Redacción - PUERICULTURA Market22/11/2019

Una campaña como el Black Friday, no solo potencia el consumo impulsivo de los usuarios, sino que también acaba teniendo un impacto en el medioambiente por la actividad que genera a su alrededor.

Imagen

Para la edición de 2019 del Black Friday se espera que las ventas de comercio electrónico aumenten un 10,11% respecto al año pasado, según apunta el III Informe de resultados y previsiones del Black Friday, elaborado por CupoNation. Asimismo, el año pasado el gasto online medio durante el Black Friday ascendió a los 149,24 euros en España, un 45% más que en la edición anterior. Estas cifras confirman el crecimiento anual de este evento de promociones y descuentos, que también acaba representando un incremento en la actividad dentro del sector logístico hasta picos que no se experimentan el resto de año, tal y como apuntan expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Este 2019 se espera que el lunes posterior al Black Friday se muevan alrededor de 3,5 millones de paquetes.

Qué hacer para compensar su impacto
Cada vez aparecen más iniciativas ecológicas que invitan al consumidor a apostar por estrategias que tengan un impacto menor en el medioambiente. Sin embargo, las previsiones comentadas anteriormente señalan que la sociedad española todavía no está preparada para esta revolución verde. “La conciencia ecológica en nuestro país no ha arraigado suficientemente como para afectar negativamente al Black Friday”, comenta Neus Soler. No obstante, Eduard J. Álvarez apunta una serie de acciones que podrían ayudar a combatir el impacto negativo del Black Friday: políticas públicas que promuevan el respeto por el entorno; utilizar vehículos no motorizados para las entregas; que el consumidor esté dispuesto a ampliar los plazos de entrega, lo que permitiría a las empresas logísticas trabajar con mayores márgenes y menos presiones.

Todos estos movimientos, sin duda, suponen también un gran impacto sobre el planeta. En este sentido, Eduard Josep Álvarez, profesor del máster de Ciudad y Urbanismo y de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, destaca que “toda campaña que promueva el consumo desmesurado, y especialmente de productos que no son de primera necesidad, tiene un fuerte impacto en el medioambiente”. Y añade que “por defecto, el consumismo afecta negativamente al medioambiente, porque implica una conversión de recursos naturales o materias primas en productos elaborados. Además, en eventos como el Black Friday, el sistema de distribución de estos productos recibe mucha presión y eso acaba generando un impacto en las ciudades”. Neus Soler, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, añade, además, que si bien es cierto que las compras online pueden ser ventajosas porque evitan el desplazamiento en vehículo al punto de venta, la imposibilidad de concentrar los repartos, el uso de plásticos en los envases y los transportes internacionales acaban por contrarrestar estas ventajas. “Las ventas online son menos ecológicas si no se exige una compra mínima que compense el hecho de poner en marcha toda la operativa logística”, apunta la profesora.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos