Tendencias Info Tendencias

Seguridad online

Las principales amenazas online para 2020

Redacción - PUERICULTURA Market10/01/2020

La desinformación, el aprendizaje automático, la desconfianza sobre el uso de los datos y las vulnerabilidades de las ciudades inteligentes, entre las principales ciberamenazas de 2020.

Imagen

La tecnología está avanzando a pasos agigantados, con el desarrollo de la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas (IoT) como algunas de las áreas de más se van a desarrollar a lo largo de este año. Estos avances, no obstante, aunque están pensados para mejorar nuestro día a día, también pueden tener afectaciones negativas ya que los ciberdelincuentes pueden aprovechar para atacar sistemas de seguridad desfasados. En este sentido, la empresa de ciberseguridad ESET ha elaborado un informe en el que apuntan que a medida que las diferentes áreas de la tecnología avanzan, las medidas de protección y seguridad se van quedando atrasadas, y recogen los 5 principales desafíos de ciberseguridad para 2020:

Desinformación
La desinformación será cada vez más intensa. Con las ‘Fake News’, término acuñado en 2016 durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los ciberdelincuentes tienen en la información un arma que estará presente en los próximos años, y que les permite presentar como verdaderas informaciones que no lo son.

Aprendizaje automático
La inteligencia artificial es una de las áreas tecnológicas con mayor capacidad de desarrollo gracias a las posibilidades que aporta. Sin embargo, los ciberdelincuentes también pueden aprovechar estos avances en su beneficio, por ejemplo, con el ‘deep fake’, técnica que permite editar vídeos falsos de personas que aparentan ser reales.

Privacidad
Las políticas de privacidad de los datos personales es un aspecto que preocupa a los expertos. Todavía existe desconfianza con lo que las empresas hacen con estos datos, y para Lysa Meyers, investigadora de ESET, este problema no desaparecerá hasta que se formalicen las multas a las grandes corporaciones.

Ciudades inteligentes
Más del 80 % de los nuevos edificios ya incorporan algún dispositivo IoT, aunque la inversión en seguridad no está avanzando al mismo ritmo. Los ataques a ciudades inteligentes son cada vez más comunes según los expertos, y por ello es importante proteger los sistemas que utilizan las infraestructuras o edificios inteligentes.

Movilidad
Según los expertos, actualmente las empresas tienen la necesidad de digitalizarse para mejorar su movilidad. El problema en este sentido es que la velocidad de adopción de tecnologías que facilitan la movilidad no siempre van acompañadas de las políticas de seguridad necesarias, tal y como apunta Camilo Gutiérrez, investigador senior de ESET.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos