Tendencias Info Tendencias

MARCAS Y CONSUMIDOR

Relación de las marcas con el consumidor

Redacción - PUERICULTURA Market05/05/2020

Casi la mitad de los compradores espera mantener el contacto con una marca tras realizar una compra, y el 37% prefiere hacerlo vía e-mail, según un estudio de Mediapost.

Imagen

Los españoles no son fieles, pero sí tienen claras preferencias. Es una de las principales conclusiones del II Estudio de Marketing Relacional, elaborado por Mediapost en colaboración con la Asociación de Marketing de España. Según este informe, solo el 6 % de los consumidores españoles es fiel a una marca y la adquiere de forma constante y comprometida, un porcentaje que se mantiene con respecto al I Estudio de Marketing Relacional llevado a cabo en 2019. A pesar de su infidelidad, los compradores españoles sí demuestran tener preferencias a la hora de comprar: el 61 % reconoce tener marcas favoritas que va alternando, es decir, su fidelidad está repartida entre varios competidores. Por otro lado, 3 de cada 10 españoles reconoce no ser fiel a ninguna marca ni tener preferencias.

Situación del e-commerce. La comodidad de recibir los productos en casa o en el punto de venta y la posibilidad de comprar en cualquier momento, sin restricciones de horarios, son las principales ventajas del e-commerce para el 23 % de los consumidores. El 18 % también valora la posibilidad de comparar y elegir entre multitud de productos y precios.
En el caso de la tienda física, los consumidores continúan destacando la posibilidad de ver los productos antes de comprarlos (60 %), encontrar el producto fácilmente (51 %) o la atención personalizada (49 %).


Motivos de compra
Los motivos principales por los que los españoles suelen comprar una marca u optar por un punto de venta concreto (sea físico u online) son la buena relación calidad-precio (76 %) y su satisfacción con el producto (58 %). La infidelidad llega, principalmente, si el consumidor encuentra un precio mejor (56 %) u ofertas más atractivas (50 %). También, en un 19 % de los casos, el consumidor cambia de marca cuando la habitual no está disponible en el lineal.

Hay dos datos muy relevantes en este estudio sobre la relación posterior de las marcas con sus clientes. Casi la mitad de los compradores quiere mantener el contacto con la marca y el punto de venta, y de ellos, el 37 % quiere hacerlo por e-mail. Las tarjetas de fidelización se posicionan como una herramienta indiscutible para mantener el contacto con los clientes y conservar su compromiso con la marca.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos