tendencias digitales

Evolución de la publicidad digital y la tradicional

Evolución de la publicidad digital y la tradicional
  • 08 de Sep, 2020
  • |Redacción - PUERICULTURA Market

Con el auge de las redes sociales y la llegada de nuevos canales de compra (Instagram, e-commerce, portales de venta, apps…) la publicidad, así como la comunicación con el cliente, han variado y mucho.

Sumado todo ello a un contexto en el que el Covid-19 ha exigido cambios en los presupuestos dedicados a la publicidad y la comunicación con el cliente, hay algunos ejemplos de empresas que comienzan a marcar el camino. En este sentido, la compañía experta en datos del consumo y del consumidor, Dunhumby, destaca que actualmente, Facebook y Google se llevan el 59 % del gasto publicitario, y Amazon se sitúa en segunda posición de retailers más grandes del mundo. Por otro lado, Alibaba ocupa el quinto puesto en dicha lista y tiene unos ingresos de más de un 60 % de la publicidad. Está claro que el sector retail y la monetización de medios físicos y digitales es una estrategia cada vez más presente en las empresas.

Por otro lado, cabe tener en cuenta las consecuencias que puede tener la inversión en publicidad digital, por ejemplo según Dunhunby, “la fragmentación de los activos medios genera una experiencia confusa para el cliente final al mismo tiempo que a los anunciantes”, por eso es importante gestionar bien cada canal de venta y de publicidad acorde al tipo de cliente de cada negocio. A esto, desde Dunhunby también añaden que “la publicidad digital aparece en diversos momentos de este proceso, a través de múltiples canales, sin embargo, en ocasiones resulta más una distracción que una ayuda para el consumidor, por el momento del proceso de compra en el que se presenta”.

En relación a esto, es interesante la siguiente declaración de Miguel Ochoa, Director de Clientes en Dunhumby España: "Se ha venido invirtiendo con alta intensidad tanto en publicidad física como digital en búsqueda continua de la segmentación más depurada y de la medición de efectividad más precisa. Si bien es cierto que la publicidad digital ha ofrecido avances importantes en estas dos áreas, los anunciantes siguen enfrentándose a este reto con carencias significativas en sus acciones publicitarias (...). Sin embargo, parece que un medio publicitario que nos ofreciera una audiencia significativa, en volumen suficiente y fácilmente identificable y activable, y que además nos ofreciera una trazabilidad completa hasta la acción de venta tanto en on como en off, sería la utopía buscada por muchos anunciantes".

Si quieres compartir...