La evolución de una categoría líder

Los cambios más destacados en la categoría del paseo del bebé

  • 31 de May, 2018

La oferta de sillas y coches de paseo es cada vez más amplia en los puntos de venta, ya que las familias presentan necesidades y prioridades de todo tipo.

Los fabricantes y detallistas especializados del sector de la puericultura se encuentran con un consumidor cada vez más exigente, práctico e informado que, además, vive cada vez en espacios más reducidos y precisa de una movilidad ágil. ¿Cómo afecta todo esto a la categoría del paseo? En el informe especial “Paseo del bebé: la evolución de una categoría líder”, publicado en el Nº 148 de PUERICULTURA Market (Mayo/Junio) queremos profundizar en las ventas, tendencias y hábitos de consumo con respecto a esta categoría y apuntar los principales cambios que el segmento demuestra en la actualidad. En relación a dichos cambios, las prestaciones en las que más se fijan los consumidores y el fenómeno de la segunda mano han tenido un efecto relevante.

Evolución de la categoría en el tiempo

En PUERICULTURA Market, analizamos las ventas de esta categoría desde hace más de 25 años, y hemos visto como por ejemplo en los años 90 la oferta de productos en el mercado era muy limitada en comparación con la variedad actual, aunque la moda ya era un factor de peso que marcaba la elección de padres y madres.

Asimismo, diez años más tarde señalábamos en nuestro informe especial que el consumidor se estaba volviendo muy exigente con respecto a esta categoría de productos, que entonces se situaba como el segmento estrella del mercado de la puericultura. Con los años, fuimos hablando cada vez más de la importancia del asesoramiento especializado en cuanto a los productos para el paseo, todavía primando factores como el diseño por encima de los demás. A partir del año 2014, se observó un cambio en cuanto a las preferencias familiares, ganando peso los artículos prácticos, ligeros y de fácil manejo.

Lo más destacado en la actualidad

Gracias a las valoraciones que este 2018 nos han ofrecido nuestros encuestados, -fabricantes, distribuidores y detallistas especializados del sector-, podemos hacernos una idea de los aspectos más destacados en la categoría del paseo con respecto a la actualidad:

  • Top Ventas: Este 2018, los combinables de dos piezas superan a los combinables de 3 piezas, mientras las sillas de paseo se mantienen al alza.
     
  • Prestaciones: La ligereza, el volumen reducido –también en el plegado- y la manejabilidad de los coches y las sillas de paseo son los factores más mencionados.
     
  • Segunda mano: La categoría del paseo es quizás una de las más afectadas por la segunda mano. Por ello, los profesionales intentan que el consumidor cada vez sea más consciente de los riesgos que ello comporta.
     
  • En el punto de venta: La oferta es muy extensa y los detallistas tienen cada vez más trabajo para escoger qué marcas incluyen en su tienda. Los fabricantes creen que si la oferta se trata bien no tiene por qué generar una guerra de precios.

Si quieres compartir...   

AGENDA
0701,2019

Hong Kong Baby Products Fair

Empieza: 07/01/2019
Acaba: 10/01/2019

2601,2019

Playtime Paris

Empieza: 26/01/2019
Acaba: 28/01/2019

0102,2019

FIMI

Empieza: 01/02/2019
Acaba: 03/02/2019

+ Agenda