Fortalecer el punto de venta y aprovechar las oportunidades

Estar informado para vender más

  • 12 de Jul, 2018

Estar al caso del comportamiento del entorno ofrece una oportunidad única para mejorar el negocio de un punto de venta y mantenerlo activo. 

Si se tiene un comercio, es muy importante estar al día y conocer el comportamiento del entorno en el que desarrollamos nuestra actividad, para mejorar el negocio y mantenerlo activo ante los constantes cambios -sociales, de consumo, etc-. Aun así, nuestro colaborador Víctor Valencia, CEO de Entorno&Estratgia, reconoce que no es fácil mantenerse siempre informado, ya que muchas veces los encargados de un comercio no disponen de mucho tiempo que dedicar a estar al corriente de las últimas tendencias. Es por eso que el experto en gestión del punto de venta presenta 4 puntos esenciales que deberían tenerse en cuenta para estar al día y así conseguir vender más:

Revistas Sectoriales. Uno de los medios disponibles para estar al día viene siempre de la mano de la información que nos llega a través de las revistas especializadas. Sus fuentes son muy buenas y disponen de una visión global de todo lo que ocurre en el sector, no solo hay que leerlas, también hay que saber interpretarlas para leer entre líneas toda la información que nos aportan y, como no se publican cada día, tenemos tiempo suficiente para leerla entre una publicación y otra.

Mirar con Inteligencia. Todo establecimiento tiene una visión del cliente objetivo al que se dirige y la pone en valor para atraerlo y satisfacerlo, es relativamente fácil hacer lo que se denomina prospectiva de mercado, orientada a la inteligencia competitiva. Lo que toda la vida se ha llamado “dar una vuelta para ver qué hacen en otros sitios” y sacar conclusiones. Es importante visitar otros comercios, incluso de otros sectores, ya sea en nuestra zona de influencia o en otras ubicaciones, para conocer cómo afrontan otros profesionales el día a día y cómo trabajan.

Poner la oreja. Vivimos interactuando con los entornos, lo que a nivel de estrategia de negocio se denomina análisis PESTEL (Político, Económico, Social, Tecnológico, Ecológico y Legal). Es importante estar atentos a todos estos entornos ya que condicionan el día a día y pueden dar pistas sobre dónde se va a poner el foco en las inquietudes de los clientes. Todos los temas importantes en cada entorno tendrán mucho eco mediático y condicionarán las conductas de los consumidores, creando tendencias y criterios de consumo. Lo que va a ser del consumo en los próximos años se refleja en los medios de comunicación masivos, por ejemplo.

Acudir a las ferias sectoriales. En ellas no solo se deben buscar productos, se debe buscar información sobre innovaciones, acudir a conferencias que nos permitan saber cómo están evolucionando los consumidores, hacer relaciones públicas con gente que, aunque no conozcamos, poseen puntos de venta y con los que se pueden intercambiar ideas y visiones, dar una vuelta por comercios de la ciudad donde se celebre la feria para coger ideas… En definitiva sacarle a la visita a la feria el 120%.

Si quieres compartir...   

AGENDA
0701,2019

Hong Kong Baby Products Fair

Empieza: 07/01/2019
Acaba: 10/01/2019

2601,2019

Playtime Paris

Empieza: 26/01/2019
Acaba: 28/01/2019

0102,2019

FIMI

Empieza: 01/02/2019
Acaba: 03/02/2019

+ Agenda