Hábitos de consumo

El consumo colaborativo, una nueva opción para el consumidor

  • 06 de May, 2019
  • |Oriol Cortés - PUERICULTURA Market

Con la irrupción de las nuevas tecnologías se están generando nuevas tendencias de consumo que sacan provecho de los recursos ya existentes y permiten generar ingresos extra.

La consolidación de las últimas tecnologías, a parte de cambiar el día a día de nuestra sociedad, tiene un impacto directo en los hábitos de consumo, y en este sentido se están generando nuevas tendencias de consumo que aprovechan todavía más los recursos ya existentes y que además permiten generar rendas extras a los usuarios. Así, la economía colaborativa se presenta como una opción para el consumidor, con un modelo caracterizado por poner en contacto diferentes individuos que quieren compartir o vender servicios y/o bienes. Esta tendencia, además, se está viendo reforzada por la aparición de aplicaciones específicas para dispositivos móviles, herramientas creadas para la compraventa de productos, mayoritariamente de segunda mano, entre particulares.

El consumo colaborativo ya es una opción para el consumidor actual

Según el Panel de Hogares de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia), un 30% de les españoles utiliza como mínimo una vez al año alguna de las plataformas de economía colaborativa. Las más utilizadas son las que sirven para comprar o alquilar bienes de consumo (29,6%), seguidas de las plataformas de alojamiento (11,9%) y la de desplazamientos en coche (6,5%). Sobre las particularidades que las hacen atractivas para el consumidor, destacamos a continuación factores que están convirtiendo este modelo en una tendencia en auge en el consumo:

  • Ahorrar/ganar dinero. Las razones económicas son el principal motivo para apostar por el modelo de consumo colaborativo, ya sea para ahorrar dinero al comprar productos de segunda mano o para ganar un dinero extra ofreciendo productos ya utilizados o servicios.
     
  • Opción práctica. La flexibilidad de horarios, la oferta variada y la facilidad para comprar explican el crecimiento de estas opciones de consumo. En este sentido, los usuarios también tendrán en cuenta la confianza y la reputación de cada opción a la hora de comprar.
     
  • Futuro. Además del ahorro, la economía colaborativa también moldea una mentalidad cada vez más respetuosa con el medioambiente, apostando por un consumo sostenible y por la reducción del impacto en el ecosistema, al mismo tiempo que se maximizan los recursos.

Si quieres compartir...