España, el 4º país de la UE en maternidad tardía

El retraso de la maternidad: motivos y consecuencias

  • 04 de Nov, 2019
  • |Redacción - PUERICULTURA Market

En los últimos cuatro años ha habido más mujeres que han sido madre entre los 40 y 44 años que aquellas que lo han sido entre los 20 y 25. La tendencia sigue, el saldo vegetativo crece y la petición de ayudas al Estado aumenta a diario.

Que la tasa de natalidad en España es un tema que preocupa no es algo nuevo. Que estamos entre los países de la Unión Europea con menos hijos por mujer y con madres cada día mayores, tampoco es algo nuevo. Pero, ¿por qué sucede? ¿qué cambios en la mentalidad y en la sociedad hay que provoquen este cambio en la demografía del país? ¿por qué esperan tanto a tener su primer hijo las mujeres españolas y qué hace el Estado para remediarlo?

Los nacimientos han caído un 40 % durante la última década en España. Son datos del INE y son datos que preocupan. Porque la tendencia continúa a la baja y porque estamos en segunda posición de todos los países de la Unión Europea en lo que al retraso de la maternidad se refiere (tras Italia). Hay más defunciones que nacimientos (en el 2018 el saldo vegetativo fue negativo en 56.262 personas, según datos del INE). Las madres son madres a los 40 -o más-, se pospone la maternidad cada día más y el número de mujeres que no quiere tener hijos también crece... ¿Qué está pasando?

Se pospone la maternidad y hay más mujeres que no quieren tener hijos, ¿qué está pasando?

Son muchos los factores que influyen en el deseo, en la posibilidad, y también, en la decisión de ser o no ser madre. Pero de lo que hoy vamos a hablar en este análisis es en concreto del por qué se ha retrasado la maternidad. Según el Barómetro de Family Watch, un estudio sobre familia elaborado por GAD-3 y en el que participaron 601 personas mayores de edad, el problema reside en un factor económico derivado de una inestabilidad laboral y que, a su vez, deriva en una tardía emancipación. Del estudio se concluyó también que una mayoría de menores de 45 años sitúa el tener un hijo en la prioridad nº 4, por detrás de prosperar en la vida profesional, viajar y ampliar sus estudios.

Un factor económico y... otras prioridades

Es decir, estamos ante un panorama que no prioriza formar una familia y que, por otro lado, asocia este hecho con lo complicado que puede resultar hacerlo, ya sea por un factor económico o laboral. Y, por otro, las expectativas no son las mismas que en generaciones anteriores: los jóvenes de hoy prefieren formarse y prosperar en su profesión que formar una familia.

Por otro lado, la encuesta de fecundidad elaborada por el INE también tiene unas conclusiones interesantes acerca del fenómeno de la baja maternidad en España y es que 3 de cada 4 mujeres desearía tener al menos dos hijos pero no los tienen por una falta de conciliación entre familia y trabajo. Un 44% de las mujeres que tienen menos hijos de los que desearía dijo que los problemas para no ampliar la familia son la falta de conciliación y la falta de dinero, un 25 y un 19% respectivamente.

Si te interesa más sobre este tema, puedes leer el análisis completo en la revista PUERICULTURA Market nº155 septiembre/octubre 2019.

 

Si quieres compartir...