Análisis Info Análisis

SEGURIDAD EN EL AUTOMÓVIL

AESVi pide reforzar la seguridad de los niños en el coche este verano

Angela Biesot - PUERICULTURA Market23/07/2020

El vehículo privado se ha convertido en el medio de transporte más seguro para prevenir el contagio del coronavirus frente al avión, tren o autobús, por lo que muchas familias van a aumentar su uso este verano.

Imagen

Serán fundamentalmente trayectos para hacer turismo dentro de España y muchos se realizarán por carreteras convencionales, consideradas las vías interurbanas más peligrosas ya que concentran el 75 % de los fallecidos en accidentes de coche. Ante esta situación derivada de la pandemia del Covid-19, la Alianza Española de la Seguridad Vial Infantil (AESVi) hace un llamamiento para reforzar la protección de los niños cuando viajen en coche.

De hecho, desde la Dirección General de Tráfico han alertado de un aumento del número de conductores que están excediendo la velocidad máxima tras salir del confinamiento y también de una mayor despreocupación en el uso del cinturón de seguridad. Si viajamos con niños, no debemos bajar la guardia.

Se recomienda el uso hasta los 150 cm del niño
Todos los menores cuya altura sea igual o inferior a 135 centímetros están obligados a utilizar un sistema de retención infantil homologado adaptado a su peso o altura, aunque en AESVi recomiendan hacerlo hasta los 150 centímetros y utilizar una silla con respaldo, “de esta forma, aparte de ir más seguro, si el niño se duerme puede apoyar la cabeza en la silla y va más cómodo”, explica Antonio Lucas, presidente de AESVi. Además, los niños deben ocupar los asientos traseros del vehículo, salvo que no tenga asientos traseros, que estos asientos estén ya ocupados por otros menores o cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

“Tan importante es utilizar la sillita homologada como instalarla y usarla correctamente. Sólo así el SRI cumplirá su función de protección de manera eficaz”, explica Antonio Lucas, presidente de AESVi. No olvidemos que la correcta utilización de los sistemas de retención reduce entre un 50 % y un 80 % el riesgo de lesión en caso de accidente.

Otros consejos para viajar en coche con niños
La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil AESVi da las siguientes recomendaciones para la máxima protección de los niños en coche este verano:

  • Antes de situar al niño en el coche en días de calor, comprueba la temperatura interior del habitáculo y, en especial, la de la silla (plásticos, tejidos…) para evitar quemaduras.
  • Previamente a un viaje largo, y sobre todo si el niño se marea, consulta con tu pediatra para que te aconseje cómo actuar.
  • Prepara el viaje con juegos y pon la música preferida del niño para que todos podáis disfrutar del trayecto sin nervios innecesarios.
  • Para hacer más cómodo el viaje es conveniente aprovechar las horas de menos calor del día.
  • En destino, no bajes la guardia. En verano, el mayor riesgo se corre en los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias. Mucha precaución.
  • Es conveniente parar cada 150 kilómetros o cada hora y media aproximadamente, sacar al niño de su silla y mantenerlo bien hidratado.
  • La seguridad del niño, y de todos los ocupantes, depende del conductor. Respeta las normas, conduce de forma tranquila y relajada, sin agresividad ni brusquedades, dejando un espacio de frenado, y ajustando la velocidad a las circunstancias del tráfico. No asumas riesgos.

Empresas o entidades relacionadas

Alianza Española para La Seguridad Vial Infantil

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos