Opinión Info Opinión

Michael Centerblad, consejero delegado de Distribuciones Independent

“Ahora no sólo se busca la calidad, sino también lo que es útil y práctico”

Redacción - Puericultura Market29/05/2014
Imagen

Distribuciones Independent distribuye desde Málaga y para toda la península la marca BabyBjörn, incluidas sus mochilas y hamacas, las sillas auto de Axkid, los productos de seguridad infantil de Baby Dan y otras marcas del sector de la puericultura, como Elodie Details, Bumprider, Wow, Storksak y Babymel.

Michael Centerblad, consejero delegado y cofundador de la empresa junto a su esposa Nina Melander Centerblad, mantiene su apuesta por unos productos seguros y de calidad, además de subrayar la importancia de los aspectos prácticos.

¿Cómo cree que evolucionará el mercado de la puericultura este año?
Si miramos por el retrovisor, podemos ver que los tres primeros meses de 2014 han seguido la misma tónica que el año pasado: no han sido muy positivos. Sin embargo, sí hemos notado un cambio de tendencia en abril, que ha sido mejor, tal y como también nos han comentado muchos clientes. No sabemos si esto es puntual, pero sí tenemos confianza en que el segundo semestre del año será mejor que el del año anterior. La primera mitad no será peor, pero se mantendrá estable, en una línea similar a la de 2013, para consolidarse y subir un poco en el total del año.

¿Qué categorías de producto podrían verse más beneficiadas por esta mejora de la situación?
Todas se verían beneficiadas. Eso sí, en los productos que cuestan más (en precios absolutos, no relativos), esta mejora será más lenta.

¿Y en precios relativos? Es decir, ¿se valora la relación calidad precio?
Creo que los productos de calidad lo tienen mejor. Estamos observando un cambio de tendencia en este sentido. Antes se compraban muchas cosas, sin pensar, incluso. Ahora no sólo se busca la calidad, sino también lo que es útil y práctico.

Una de las marcas que distribuye es BabyBjörn. ¿Cree que los padres son conscientes de los beneficios de las mochilas portabebé?
En general, los padres son muy conscientes de que el porteo es bueno y además vemos mucho interés por nuestras marcas y mochilas. Hay estudios médicos que demuestran que ayuda al desarrollo del bebé y a crear vínculos afectivos entre el padre y su hijo. Nosotros creemos en el porteo vertical. Hay otros tipos de porteo que también son buenos y dignos, pero en todo caso siempre hay que vigilar la posición del bebé.

En cuanto a las sillas de auto, aún hay reticencias entre los padres a la hora de colocar las sillas en dirección contraria a la marcha. ¿Cree que falta información al respecto?
Sí, aún hay muchas reticencias, incluso entre los profesionales. Hay tiendas que no están interesadas en colocar las sillas marcha atrás con la excusa de que no se demanda. Eso sí, cuando se explica que viajar de espaldas a la marcha es hasta cinco veces más seguro, siempre interesa.

Los consumidores explican que es más complicado, que no hay espacio para las piernas, que se bloquea un asiento... Pero lo fundamental es la seguridad y con este argumento vencemos todas las resistencias. También existe la creencia de que el niño se marea, de que se aburre... Pero sí se le coloca marcha atrás desde el principio, no se va a marear, porque no puede comparar con una situación anterior.

¿La normativa iSize puede ayudar en este sentido?
La nueva normativa supone un compromiso del sector para contar con unos estándares mínimos. En Suecia (mi esposa, cofundadora de la empresa, y yo somos suecos), ir en contra de la marcha es obligatorio hasta los cuatro años y no hay apenas situaciones graves con niños, lo que se debe en gran medida a esto. En cambio, la regulación iSize contempla que el niño viaje en sentido contrario hasta los 15 meses. También habla del top tether, del isofix y de la pata de apoyo. En las sillas Axkid que nosotros distribuimos (suecas), además hay correas de sujeción para evitar que la silla se levante con el efecto rebote de un choque frontal. Esto complica más la instalación, pero proporciona más seguridad.

En todo caso, la normativa iSize es un muy buen primer paso, aunque aún se queda corta.

¿Fabricantes y detallistas informan lo suficiente a las familias acerca de los beneficios de utilizar productos de puericultura de calidad?
Es una pregunta complicada. Hay distribuidores y fabricantes con productos fantásticos en su cartera, pero también con artículos algo inferiores. Los especialistas en productos de primera calidad hacemos un esfuerzo muy grande en explicar las ventajas, pero también depende mucho del presupuesto de cada familia.

En todo caso, intentamos comunicar muy bien la calidad de nuestros productos y en este sentido las tiendas son muy receptivas. Ellos mismos se fijan en los detalles de calidad de los artículos que les presentamos.

¿Los padres recurren demasiado a internet para informarse?
Cuanta más información tengan los padres, mejor. Aunque me gustaría que fueran más críticos con las fuentes. A veces ocurre que creen sobre todo en lo que leen en foros y blogs, y esta información no siempre es correcta.

Por otro lado, entre los consumidores hay un sentimiento de que las marcas mienten para vender, cuando lo cierto es que los fabricantes de productos de calidad no están interesados en vender a corto plazo, sino que quieren estar en el mercado siempre. Y en consecuencia, no pueden ir mintiendo. Son empresas serias que no tratan de engañar a nadie en sus prácticas.

¿Las redes sociales y los blogs son tan influyentes como parece?
Si, parece ser que sí. Al final los padres se fían más de lo que dice en Facebook un conocido al que en realidad no conocen tan bien que de lo que pueda decir un fabricante. Y eso en parte me apena porque al fin y al cabo somos profesionales del sector.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el canal online a la hora de vender productos de puericultura?
La principal ventaja es la de publicar vídeos. Si los padres están interesados y tienen tiempo, pueden ver explicaciones de los productos muy completas. Aunque en las tiendas hay grandes profesionales que saben mucho, se trata de un producto muy técnico y cada uno tiene cinco o seis argumentos de compra. Es muy complicado explicarlos todos.

La parte negativa es que no se puede tocar el producto. No se percibe la calidad de la misma forma.

¿Qué criterios sigue Distribuciones Independent a la hora de seleccionar las marcas de su cartera?
Nos gusta que el diseño sea moderno y minimalista. También valoramos lo mismo que busca el consumidor: que se trate de productos con utilidad y no sólo atractivos. Cosas sencillas, bonitas y con muchas funcionalidades.

¿Y a la hora de seleccionar los puntos de venta?
Tenemos las mejores tiendas. Sé que puede sonar a lema publicitario, pero es cierto. Se nos habrá escapado alguna, pero en todo caso, es nuestro objetivo. También intentamos respetar las zonas. Puede ocurrir que un cliente abra una segunda o tercera tienda en la misma ciudad o barrio que otro cliente nuestro, pero el objetivo es no saturar.

Empresas o entidades relacionadas

Independent Marketing, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos