Opinión Info Opinión

Información de interés proporcionada por la compañía Babyauto en cuanto a los sistemas de retención infantil

“La introducción de la normativa i-Size es la evolución lógica de la normativa R44”

Redacción - Puericultura Market22/11/2016
Imagen

La compañía Babyauto Group tiene como única actividad la fabricación de Sistemas de Retención Infantil, por lo que esta es su especialidad. En motivo del extenso Informe Especial sobre SRI, publicado al completo en el número 138 de la revista Puericultura Market y en el que se analizan al detalle aspectos como la introducción de la normativa i-Size o la consciencia por parte de los detallistas, la empresa ofrece su opinión sobre la actualidad de este segmento.

- ¿Qué opina de la normativa vigente en cuanto a los sistemas de retención infantil?
- Actualmente conviven dos normativas para homologar los sistemas de retención infantil, la ECE R44/04 y la ECE R129, conocida a nivel popular como i-Size. Esta última, por ahora solo está planteada para homologar sistemas Isofix y su diferencia más notoria es la clasificación de los ocupantes por altura (centímetros) y no por franjas de peso (kilogramos) como hasta ahora.
Nosotros opinamos que las dos normativas son útiles y necesarias, ya que por ahora la ECE R129 no contempla la homologación de los SRI que utilicen el cinturón de 3 puntos del vehículo como sistema de anclaje de la silla auto al vehículo y, por tanto, ambas normativas deberán convivir unos años antes de que se defina la R129 como la normativa única para todos los tamaños de niños hasta que llegan a 135-150 cm y pueden utilizar los cinturones de seguridad como un adulto.

- ¿Cómo valora la progresiva introducción de la normativa i-Size? ¿En qué sentido están mejorando las sillas auto?

- La introducción de la normativa R129 (i-Size) es valorada muy positivamente desde Babyauto Group, ya que es la evolución lógica de la normativa R44. Hasta ahora, un niño puede viajar mirando hacia el sentido de la marcha con apenas 9 Kg. (Grupo I, de 9 a 18 Kg.) y esto se corrige en la normativa i-Size, obligando al uso a contramarcha hasta los 15 meses.
Las sillas auto están mejorando en muchos sentidos con la actualización que supone la normativa i-Size, pero no por estar homologadas en una normativa u otra tienen por qué ser mejores o peores. Un SRI debe ser un buen sistema de retención más allá de la normativa por la que esté homologada. En Babyauto, gracias a nuestra colaboración con el I3A-Universidad de Zaragoza y otros laboratorios, hace años que vamos más allá de la normativa R44 realizando ensayos de I+D propios como los que ahora se realizan para la normativa i-Size: ensayos de impacto lateral o configuraciones Out of Position, por ejemplo.
En Babyauto Group nos centramos en la seguridad infantil en el automóvil, ya que somos una empresa dedicada exclusivamente a los SRI y no fabricamos puericultura rodante ni otro tipo de productos. Por ello, todos los aspectos que signifiquen una evolución de la seguridad infantil en el automóvil son analizados con detalle. Siempre hemos entendido la seguridad en el automóvil como una ecuación en la que intervienen varios factores, empezando por el propio vehículo, el buen uso y la facilidad de adaptación del SRI, y por último, pero no por ello menos importante: el confort de los ocupantes del SRI.

- ¿Qué opina sobre el posicionamiento de las sillas auto a contramarcha?
- No hay duda de que viajar en contra de la marcha es la mejor forma de viajar en las primeras etapas del crecimiento del niño, cuando su estructura física aún se encuentra en una fase inicial de su desarrollo. Es lo que hasta ahora conocemos como dispositivos de grupo 0+ (hasta 13 Kg.). Aquí no hay debate alguno. Cuando hablamos de alargar esa configuración a contramarcha a los actuales ocupantes de grupo I (hasta 18 Kg.), nosotros compartimos el criterio del grupo de expertos del GRSP / UNECE y somos partidarios de alargar la posición a contramarcha hasta los 15 meses de edad o hasta que físicamente sea viable para el ocupante. Los expertos del GRSP han definido estos grupos tras muchos años de investigación de accidentes, utilizando estadísticas detalladas y análisis de las condiciones de transporte de los niños, tanto en los aspectos científicos como sociológicos.
Los menores no son maniquíes, y hay muchos niños con tamaños distintos a esos grupos de edad. Además, generalmente se habla de las sillas a contramarcha pensando en una colisión de impacto frontal, y en un accidente existen muchas más variables que deben ser tenidas en cuenta para ofrecer una seguridad integral del SRI.
En cualquier caso, uno de los problemas fundamentales de los SRI es el mal uso que se hace de ellos. Por ejemplo, se suelen observar muchas sillas mal instaladas y también menores con los arneses demasiado holgados o a una altura inadecuada, y esto es un problema grave, más allá de si las sillas van a contramarcha o en sentido de la marcha. En ese sentido nosotros ponemos especial atención a que nuestros SRI sean cada vez más usables y fáciles de utilizar, más fáciles de entender y más confortables para los menores.Entendemos que tener en cuenta estos matices es fundamental en el sumatorio para una seguridad integral del niño.

- ¿Considera que los detallistas especializados están informados sobre las normativas vigentes? ¿Ofrecen algún tipo de asesoramiento o formación al detallista especializado?

- Consideramos que hay detallistas muy bien informados sobre los SRI, normativas, etc. Pero también hay un arco demasiado amplio entre los que saben mucho y los que no están bien informados. En los últimos años se viene observando una cierta tendencia en el sector por la que se consideran los modos de transporte en los países nórdicos como los más avanzados internacionalmente. Hay que tener en cuenta que ni Suecia ni Noruega tienen la misma población que España (9 y 5 millones de habitantes, respectivamente), por lo que sus estadísticas de siniestralidad son poco representativas. Además, tanto sus automóviles, como la tipología familiar o la movilidad en las carreteras nórdicas son muy diferentes al resto de Europa.
En nuestros cursos de formación en el laboratorio de Motorland (Alcañiz) también analizamos los estudios privados en torno a la seguridad infantil como el Plus Test en Suecia o los ensayos de clubes automovilísticos en Alemania. Pero en lo que incidimos especialmente a los responsables de tienda es en la importancia de difundir las normativas ECE R44 y R129 bien aplicadas. En estos cursos se explica y asesora sobre la forma más eficaz de aplicar las normativas ECE que regulan las sillas auto infantiles en toda Europa, Canadá, Japón y otros muchos países del mundo. Sillas auto que salvan vidas todos los días en muchos lugares del planeta.

- ¿Cómo explican a los detallistas especializados las innovaciones de sus productos? ¿Y las normativas de seguridad vial?
- En las instalaciones del Tecnopark de Motorland contamos con el equipamiento para realizar ensayos de todo tipo y esto es algo que los detallistas aprecian especialmente. Además del trineo y la bancada de ensayos, cuentan con un lanzador universal de formas antropomórficas, equipamiento para ensayos PMHS, etc. Normalmente, en los cursos de formación se explican las normativas internacionales, las características e instalación de los modelos de SRI en colección, los estudios de I+D en colaboración con otras instituciones, etc. Pero más allá de lo puramente teórico, lo que los visitantes más aprecian es poder presenciar ensayos de impacto (crash-tests) en directo: los preparativos de los maniquíes (dummies), las luces, cámaras de alta velocidad, la violencia de los impactos… Se aprende mucho sobre los SRI observando y analizando estos ensayos.

- ¿Cómo considera que debería presentar el producto el detallista especializado a los padres?
- De una forma simple y directa, haciendo hincapié en los aspectos básicos y fundamentales para que una silla auto sea segura y efectiva, tanto en el montaje en el vehículo, como en el posterior ajuste del ocupante.
Siempre es importante hacer partícipes a los padres sobre el uso del SRI y que sean conscientes de que es un dispositivo fundamental en el automóvil para proteger a los niños de las peores consecuencias de un accidente o frenazo súbito, al igual que el resto de dispositivos de seguridad pasiva presentes en el vehículo como los airbags o los cinturones de seguridad.

- ¿Cuáles son los principales criterios que debe tener en cuenta el consumidor a la hora de escoger una silla auto?

- Primero debe tener claro qué tipo de silla necesita. Cuando los menores son recién nacidos no hay demasiadas dudas en cuanto al grupo de edad o altura y las prestaciones del SRI. A medida que van creciendo, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Peso / Altura / Edad del menor.
- Los vehículos de que dispone la familia, ¿están equipados con sistema Isofix? ¿Disponen de un tercer punto de anclaje superior (TopTether) o pueden utilizar pata de apoyo (Support Leg)?
- ¿Queremos una silla para cada grupo específico o una silla que sirva para varios grupos?
- ¿Utilizaremos la silla en un vehículo o en varios diferentes? Hay que tener en cuenta que en los coches de 3 puertas la instalación suele ser más dificultosa por un tema de espacio.
- Confiar en una marca especializada en la fabricación de SRI.

También, en el caso de familias numerosas, se debe considerar que desde el 1 de Octubre del 2015 los menores deben viajar obligatoriamente en los asientos traseros, exceptuando los siguientes casos:

- El vehículo no dispone de asientos traseros.
- Todos los asientos traseros estén ocupados por otros menores
- No es posible instalar todos los SRI en los asientos traseros (en algunos vehículos, la zona central de los asientos traseros no es apta para instalar un SRI por no llevar cinturón de 3 puntos).

- ¿Desea añadir algún comentario más?

- Nos gustaría insistir en que por mucho que nos esforcemos los fabricantes en que cada día los SRI sean más seguros y funcionales, al final, lo que las puede hacer más o menos seguras es el bueno uso que hacen de ellas los usuarios. La mejor seguridad es la que se consigue con un buen uso de los SRI, tanto por parte de los adultos como de los menores. Entre todos debemos promover una cultura de la seguridad infantil en viaje, educando a los niños y dándoles ejemplo desde el primer día (cinturones / arneses bien ajustados, mantener una buena postura, etc.) porque este aprendizaje inicial será la base de su seguridad vial cuando sean mayores.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos