Baja natalidad

La ONU advierte de una caída de la fertilidad en todo el mundo

  • 13 de Sep, 2019
  • |Redacción - PUERICULTURA Market

La ONU califica de "catástrofe demográfica" la situación de la baja fertilidad en el mundo y señala que España se encuentra entre los países más afectados.

Desde Asia Oriental, Europa y Latinoamérica... la baja natalidad es un problema que afecta ya en términos globales a la economía, a las políticas sociales y ambientales. 

El último informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la fertilidad, bajo el título de Las perspectivas de la población mundial 2019, señala que los países más afectados son: España, Italia, Grecia, Singapur, el área del Caribe y Corea del Sur, entre otros. 

Los motivos de la baja fertilidad

Las razones son varias, sin embargo, muchas mujeres coinciden en que la incompatiblidad de la crianza de los hijos con el trabajo es uno de los factores más decisivos a la hora de plantear tener hijos, o no. Así, la falta de conciliación familiar y laboral, el desempleo juvenil -con unas tasas que alcanzan el 50 %-, los sueldos mínimos bajos y la falta de ayudas para las mujeres trabajadoras son los principales motivos que explican las cifras tan bajas de natalidad.

Frente a estas cuestiones, algunos países del norte de Europa o Francia han implementado ya algunos planes para mejorar dicha conciliación familiar y laboral, así como pretenden garantizar la igualdad de género y apoyar más a la mujer en un sentido laboral y social.

No obstante en España, donde la esperanza de vida es la más alta del mundo, la fecundidad sigue siendo de las más bajas y todavía no hay políticas reales que pretenden mejorar las condiciones económicas, laborales y sociales de aquellos que pretenden formar una familia. 

La (escasa) natalidad en cifras

El nivel de fertilidad a nivel mundial es el siguiente: En Australia y Nueva Zelanda hay un 1,8% de nacimientos por mujer. En Europa y Norteamérica la cifra se sitúa en alrededor del 1,7% y en África susahariana, donde también ha bajado, es del 4,6%.
 

 

Si quieres compartir...