Actualidad Info Actualidad

Coronavirus, industria y comercio

El plan de desconfinamiento en 4 fases: cómo, qué y cuándo

Redacción - PUERICULTURA Market30/04/2020

Desde que el pasado martes se aprobara el desconfinamiento por fases y por provincias en el Consejo de Ministros, parece que empezamos a ver el camino a la normalidad…

Imagen

Según ha anunciado el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, la desescalada se efectuará en cuatro fases, y cada una de ellas tendrá una duración mínima de dos semanas (que equivale al periodo de incubación del virus Covid-19). Según lo comunicado, únicamente se pasará a la siguiente etapa si Sanidad indica que vamos por el buen camino.

En principio este periodo durará hasta finales de junio, fecha en la que se prevé que se volverá, poco a poco y en menor o mayor medida, a la normalidad. Sin embargo, la nueva “normalidad” incluirá cambios y afectaciones en -sino todos, casi todos- los aspectos de nuestra vida y cotidianeidad. Por ejemplo, la forma de saludar y otros hábitos que hasta ahora ni siquiera nos planteamos si estaban o no justificadas, se cuestionarán; el consumo será distinto; la forma de trabajar así como las medidas de higiene; el concepto de viajar; de relacionarnos, y mucho más.

La fase 0, es decir, la que empieza el próximo 4 de mayo, permitirá la entrada a algunos locales y establecimientos con cita previa. En esta etapa está previsto que abran, por ejemplo, restaurantes con servicio de comida para llevar u otros comercios como puede ser una peluquería.

En la fase 1 (11 de mayo), las provincias que tengan luz verde para pasar a esta fase podrán abrir algunos establecimientos siempre y cuando se cumplan estrictas normas de seguridad (aunque todavía se desconen las normativas concretas, sabemos que, por ejemplo las tiendas a pie de calle, terrazas, hoteles y lugares de culto abrirán pero no podrán ocuparse con más de un 30 % de su capacidad y se deberán respetar medidas de separación entre las personas). Así, en esta fase está previsto que abran los comercios minoristas. Los establecimientos ubicados en superficies permanecerán cerradas.

En la fase 2 se permitirá, según lo previsto, reabrir los centros comerciales. Eso sí, estará prohibido permanecer en áreas comunes y zonas recreativas y se seguirá aplicando la normativa de la ocupación máxima del 30 % de la capacidad de las tiendas. En esta fase también se prevé que abrirán cines y teatros (con aforo limitado, como veníamos diciendo).

En la fase 3 entramos en lo que podemos empezar a llamar lo más próximo a la ‘normalidad’, o el camino hacia ella. Es decir, estará permitido el desplazamiento siempre y cuando se respeten las medidas de higiene establecidas para ello y sea dentro de la misma provincia. Por ejemplo, quien tenga una segunda residencia ya la podrá visitar, pero si esa segunda residencia está en otra provincia tendrá que esperar a finalizar la fase 4. En cuanto al retail: las tiendas tendrán un aforo limitado del 50 % y habrá que respetar la distancia mínima (dos metros) entre cada persona que visita una tienda.

Como decíamos, cuando se permita el desplazamiento entre provincias significará que se ha superado la fase 4 de la desescalada propuesta por el Consejo de Ministros para hacer frente a la crisis global del Covid-19.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos