TENDENCIAS EN RETAIL

La publicidad programática es la tendencia más vista en marketing

  • 07 de Feb, 2020
  • |Redacción - PUERICULTURA Market

Algoritmos, parámetros de navegación, cookies… Se puede llamar de muchas maneras pero, en resumen, se trata de saber cómo navegamos en la red para, posteriormente, estudiar las tendencias de consumo y ofrecer publicidad personalizada.

Quienes disponen, registran o siguen ese rastro de los internautas venden dicha información a las compañías que, según su actividad y sus intereses, compran unos datos determinados para así dirigirse a su público objetivo de una forma más eficiente
En este artículo concretamente definiremos la publicidad programática, ya que es una de las tendencias en marketing que se lleva y creemos que puede ser de interés para todo retailer y persona que trabaje en el sector de los negocios.

En el caso de la publicidad programática, lo interesante es que las compañías han dejado de comprar espacios publicitarios para pasar a adquirir datos de personas. De este modo, es posible dirigirse a una persona en concreto, en un momento en concreto y en una ubicación concreta. Por ejemplo, pasar por delante de una tienda y recibir una notificación con un descuento especial. O bien, recibir ofertas para comprar productos de puericultura cuando se está a punto de dar a luz. ¿Cómo saben las empresas que una persona espera un bebé? Probablemente el usuario (futuro padre o madre) haya visitado páginas web para madres y padres primerizos (podrían darse muchos otros ejemplos), seguramente haya registrado su género, su edad y otros datos y, de todo el resto, se han encargado los famosos algoritmos (o cookies) tan 'inteligentes' que son capaces de acertar casi al 100 % y saber que próximamente habrá un nuevo miembro en casa.

De eso se trata la publicidad programada (también se le puede llamar Real Time Data Exchange). Y aunque pueda parecer invasivo, lo es menos que la publicidad vista hasta ahora, ya que radica en detectar un interés real de alguien y no un constante bombardeo de mensajes publicitarios a cualquier persona y en todo momento.

¿Qué datos se obtienen exactamente? Sin entrar demasiado en detalle, la publicidad programática se basa en algoritmos que conocen datos concretos de personas como la edad y el género, ubicación, dónde compra y a qué hora, qué dispositivos tiene, ratio de clics en un anuncio determinado, etcétera. Y en base a ello los anunciantes segmentan y eligen qué anuncios muestra a un determinado perfil.

Si quieres compartir...