Análisis Info Análisis

Digitalización del retail

El futuro del retail: cómo se implementa la digitalización y cómo cambia la forma de consumir

Angela Biesot - PUERICULTURA Market30/01/2020

Los avances tecnológicos se dan en todos los sectores, incluido el retail. Por eso, en PUERICULTURA Market hace tiempo que hablamos sobre conceptos como la omnicanalidad, la inteligencia artificial, el Big Data…

Imagen

En la última edición de PUERICULTURA Market, el nº 157 (Enero/Marzo), informamos a nuestros lectores en un exhaustivo análisis sobre el futuro del retail, o dicho de otro modo, sobre cómo está cambiando nuestra forma de consumir con la implementación de la tecnología y la digitalización de, prácticamente, todo.

Como reflejamos en el informe, estamos en un momento en el que para el retailer estos conceptos no son complementos como tal, sino estrategias a tener en cuenta en su actividad. Estamos ante un panorama en el que la tienda física y la tienda digital van a coexistir, y de ahora en adelante no dejarán de hacerlo.

Para contextualizar la situación es interesante tener en cuenta que en España, un 94 % de la población que tiene entre 16 y 65 años tiene móvil (se trata de unas 21,5 millones de personas) y de ellas, cada usuario tiene de media un total de 17,8 aplicaciones instaladas. Y no solo eso, sino que según la consultora Ditrendia, en el 2019 en España un 55 % de los usuarios que tienen internet compra con el móvil. Esto significa que los smartphones han cambiado nuestra forma de consumir y ya muchísima gente lo utiliza como medio de pago y de compra.

Por otro lado, la inteligencia artificial y la realidad virtual se abre paso mediante la implementación de robots, humanoides o chatbots que nos ayudan a comprar, ejercen de servicio preventa y posventa, detectan nuestros gustos y preferencias, nos guardan la lista de la compra, sirven a nuestra viva voz para comprar… etcétera. Así, muchas tiendas, sobre todo supermercados y grandes almacenes, ya tienen el servicio de compra por asistencia de voz implementada, ya sea en su app como en la tienda. Por ejemplo, es posible hacer la compra del supermercado dictando la compra al teléfono móvil y, el humanoide instalado en la app manda una señal al supermercado, lo vincula con tu cuenta bancaria y te envía la compra a domicilio sin haber tenido que pasar por caja ni haberte desplazado siquiera al establecimiento. Esto es solo un ejemplo...

Si te interesa más sobre este tema puedes leer el análisis completo en la última edición de PUERICULTURA Market nº157 Enero/febrero.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos