Actualidad Info Actualidad

La cifra más baja en los últimos 20 años

La natalidad toca fondo en España

Redacción - PUERICULTURA Market10/01/2020

Los datos provisionales de este 2019 marcan además el mínimo desde que el INE comenzara a recopilar datos en el 1941.

Imagen

En el 2018 se registraron en España 372.777 niños, la cifra más baja de las dos últimas décadas, según el INE. Y de hecho, fue el cuarto año consecutivo en el que se ha visto un saldo vegetativo negativo.

La tendencia a la baja de la natalidad se asocia a la disminución de la edad fértil de los niños, así como a una caída de la fecundidad en toda España. De hecho, los demógrafos se centran en este dato, y parten de que en el 2018 las mujeres en España tuvieron de media 1,26 hijos, la cifra más baja registrada desde el 2002. A todo esto es importante destacar una declaración en positivo por parte de Albert Esteve, demógrafo y director del Centro de Estudios Demográficos de Barcelona: "Lo importante es que aumenta la brecha entre los niños deseados, en torno a dos, y los que se tienen".

"No es una catástrofe"

Por otro lado, y también en una línea muy serena, Teresa Castro, demógrafa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), apunta que "No es una catástrofe. Ocurre desde los setenta en Alemania, donde se compensa con flujos migratorios". Y es que en España mismo, durante el primer semestre del año, el 21,5% de los recién nacidos tenían madre extranjera.

En el 2019, solamente hubo tres comunidades autónomas que tuvieron un saldo vegetativo positivo (más nacimientos que muertes) y fueron Madrid, Murcia y Baleares. Por otro lado, solamente en La Rioja aumentaron los nacimientos (un 5,9 %) y fue en Melilla donde se registró en mayor descenso, del 27,6 %. España es el segundo país de la UE con la natalidad más baja.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos