1,3 hijos por mujer

España es el segundo país de la UE con la natalidad más baja

  • 10 de Dic, 2019
  • |Redacción - PUERICULTURA Market

Estamos en un momento en el que se ha atrasado la maternidad hasta tener el primero, de media, a los 32 años (pero la cifra de madres a los 40 es mucho mayor que las de 25). Y no solo eso: España es el país con peor índice de natalidad después de Malta.

En otras ocasiones ya hemos hablado sobre la caída de la fecundidad en todo el mundo de la que viene advirtiendo la ONU desde hace un tiempo y sobre el retraso de la maternidad en España concretamente. También hemos hablado sobre cifras en el extranjero, como por ejemplo la natalidad en Estados Unidos, donde se ha alcanzado su nivel más bajo de los últimos 30 años (1,7 nacimientos por mujer en el 2018). Pero esta vez volvemos a centrarnos en nuestro país que, con una tasa media de 1,3 nacimientos por mujer, se sitúa en el segundo con peor índice de natalidad de toda la Unión Europea, seguido de Malta.

Y es que en comparación al 1975, cuando el promedio era de 2,8 hijos por mujer, ahora la media es de 1,3. ¿Qué supone esta bajada de nacimientos? Primero de todo, la ralentización del crecimiento de la población en términos económicos y sociales. O dicho de otro modo: peligra el reemplazo generacional a toda costa y, consecuentemente, la sostenibilidad del Estado de Bienestar. El resto de países europeos -todos, sin excepción alguna- también han visto bajar su tasa de fecundidad. Aún siendo una cifra muy baja, las más altas están en Francia y en Suecia, con 1,9 y 1,78 hijos por mujer respectivamente.

En España, dentro de cada provincia hay un promedio distinto, siendo la más alta en Melilla y la más baja en Las Palmas. A continuación, la media de algunas provincias son:

Melilla: 2,4 hijos por mujer.
Ceuta: 1,7 hijos por mujer.
Almería: 1,6 hijos por mujer.
Murcia: 1,5 hijos por mujer.
Girona: 1,5 hijos por mujer.
Tenerife: 0,96 hijos por mujer.
Las Palmas: 0,99 hijos por mujer.

 

Si quieres compartir...